X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

una orden judicial obligaba al despido o a la contratación indefinida

Ribera Salud hace fijo a un celador del Hospital de Alzira y Sanidad insta a que lo despidan

10/03/2018 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad, a través de la Abogacía de la Generalitat, ha pedido el despido de un celador del Hospital de La Ribera al que el juzgado de lo social nº14 le ha reconocido como trabajador indefinido tras encadenar varios contratos temporales.

El trabajador, quien entró en la empresa en diciembre de 2016 contratado por Ribera Salud -gestora del departamento-, fue contratado en calidad de "apoyo al personal fijo en plantilla perteneciente al área quirúrgica". Tras encadenar dos contratos temporales, la empresa pidió permiso a la Conselleria para hacerle indefinido, algo obligatorio desde que se pusieran en marcha las normas de reversión. 

Sanidad -como ya es habitual- negó la opción de hacerlo indefinido y tan solo planteó la posibilidad de hacer el contrato hasta el 31 de marzo, por lo que Ribera Salud le comunicó el despido tras finalizar el contrato temporal. Sin embargo, el juez le ha dado la razón al trabajador al entender que su contrato estaba en "fraude de ley", ocupando un puesto de temporal en una tarea que no tenía ese carácter.

Con esta situación, el juez instaba a hacer fijo al celador o por el contrario despedirle pero con la indemnización por despido improcedente. Ante esta sentencia, Sanidad ha anunciado recurso Mientras, Ribera Salud ha decidido readmitir al trabajador a pesar de que la Conselleria no ha dado su permiso. 

Lo que es evidente es que el fallo de la sentencia no tiene en cuenta las Normas de Reversión dictadas por la Conselleria hacia la concesionaria en detrimento del derecho de los trabajadores en su vinculación laboral con la UTE.

Solicitud a la Conselleria de más de 60 contratos indefinidos

Ribera Salud UTE ha solicitado desde hace un año a la Conselleria la conversión en indefinidos de más de 60 profesionales del Departamento. Sin embargo, hasta la fecha, como en el caso del celador, no ha recibido autorización por parte del departamento de Carmen Montón.

Esta misma semana Valencia Plaza ya publicó que la Conselleria de Sanidad se encontrará el 1 de abril de 2018 con 240 empleados menos en el departamento que finalizan su contrato el próximo 31 de marzo, día previo a la reversión del hospital y sus centros de salud a la sanidad pública. 

Desde Sanidad todavía no han comunicado a los sindicatos cómo se suplirán estos puestos de trabajo y si serán ocupados por personal de la bolsa pero es posible que, viendo el precedente, no continúen en sus puestos.

La Conselleria también también ha convocado 15 plazas en comisión de servicio en puestos ya existentes en el departamento de La Ribera -12 de ellos ocupados- para ser cubiertos de forma urgente sin pasar por convocatoria de la plaza o concurso de traslados.

Noticias relacionadas

next