X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la exclusión de Fresenius la coloca como potencial adjudicataria 

Ribera Salud, favorita para adjudicarse un lote del concurso de hemodiálisis

13/04/2018 - 

VALÈNCIA. El concurso para prestar el servicio de hemodiálisis de la Conselleria de Sanidad sigue atascándose un año y medio después de licitarse y es posible que al departamento de Carmen Montón ni siquiera se le pasara por la cabeza que Ribera Salud pudiera obtener uno de los lotes, concretamente el del Hospital de Sant Joan, en Alicante. Y es que un error de la Conselleria de Sanidad dio por buenas las ofertas de la multinacional Fresenius, a pesar de que fueron presentadas fuera de plazo.

Ahora, Ribera Salud -junto con su socio Quilpro-es la siguiente en la lista del lote 12. Tras todo el conflicto alrededor de las concesiones sanitarias, Sanidad tendría que volver a ver cómo la empresa liderada por Alberto de Rosa participa en la UTE que, si cumple con todos los requisitos, se adjudicará uno de los tres lotes por los que pugnaba.

Sin embargo, esta situación habría sido pasada por alto si no fuera por las empresas competidoras -Diaverum y Braun-, quienes a finales de 2017 pidieron la exclusión Fresenius del lote 4- Sagunto-. Fue el pasado mes cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales aceptó los recursos especiales de las dos compañías, que ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente. 

Diaverum alegó que la oferta de Fresenius fue presentada fuera de plazo y en concreto alude al certificado expedido por la Jefa de Equipo del Registro General de la Conselleria de Sanidad, entre otras cuestiones. En él se recoge que la oferta fue entregada 6 minutos y 27 segundos después del cierre del plazo, argumento también utilizado también Braun para pedir la suspensión.

El Tribunal confirma en su resolución que fue entregado fuera de plazo y que el fax llegó el día 22 de noviembre. Con la resolución sobre el lote 4 la Conselleria de Sanidad, aplicando el concepto jurídico de causa juzgada, ha excluido todas las ofertas de Fresenius en diez lotes, según una resolución firmada  por el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos. 

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud. Foto: EVA MÁÑEZ

Ribera Salud era la tercera opción en tres de los dos lotes que se presentaba y, aunque parecía difícil, las numerosas exclusiones y trabas del concurso - cuyo importe total asciende a los 135 millones- finalmente la han posicionado para al menos prestar el servicio en una de las áreas. 

De momento, son muy pocos los lotes que han sido adjudicados de forma definitiva ya que la resolución sobre las ofertas de Fresenius vuelve a agitar la situación al devolverles la fianza depositada de un total de seis lotes donde o se los habían adjudicado o tenían posibilidades. 

Noticias relacionadas

next