remuneración

Repsol sube un 28% su dividendo complementario hasta los 0,45 euros por acción

30/03/2017 - 

MADRID (EP). El consejo de administración de Repsol ha aprobado proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 19 de mayo, el pago de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2016 de 0,45 euros brutos por acción, a través del programa 'dividendo flexible', informó la compañía.

Esto supone elevar un 28,5% el dividendo con respecto a la retribución a cuenta de unos 0,35 euros brutos por título abonado el pasado mes de enero y situar el dividendo total correspondiente al ejercicio 2016 en los 0,8 euros brutos por título, en línea con lo abonado el año anterior. Asimismo, el consejo también propondrá a la Junta mantener el programa de 'scrip dividend' en sustitución del dividendo a cuenta del ejercicio 2017, permitiendo a los accionistas decidir si prefieren recibir parte o la totalidad de su retribución en efectivo o en acciones liberadas de la compañía.

El pasado mes de febrero, en la conferencia con analistas correspondiente a los resultados del ejercicio 2016 de la petrolera, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ya abrió la puerta a que Repsol mantuviera el dividendo para 2016 en un nivel similar al abonado el año pasado correspondiente al ejercicio 2015.

Así, Imaz destacó que Repsol se veía "cómoda" con un dividendo para este año en un nivel similar al de 2016, y siempre bajo la fórmula de 'scrip dividend', aunque destacó que era una decisión que correspondía adoptar al consejo de la compañía para someterlo a su junta.

Por otro lado, el consejo de la petrolera propondrá a la junta el nombramiento como consejeros externos independientes de Maite Ballester Fornés, Isabel Torremocha Ferrezuelo y Mariano Marzo Carpio, en sustitución de Javier Echenique Landiríbar, María Isabel Gabarró Miquel y Henri Philippe Reichstul. Todos estos nombramientos serán vigentes por un periodo de cuatro años.

Maite Ballester Fornés, licenciada en Ciencias Políticas y Finanzas por el Boston College y MBA por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), cuenta con una dilatada carrera profesional en el ámbito de las inversiones. Fue socia y consejeradDelegada en España de la compañía internacional de 'private equity' e infraestructuras 3i Group y ha formado parte de múltiples consejos de compañías como Everis, Grupo Lar o Global Energy Services. En la actualidad, es fundadora y 'managing partner' del fondo de 'private equity' Nexxus Iberia I.

Por su parte, Isabel Torremocha Ferrezuelo, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Curso de Especialización en Plásticos y Caucho por el CSIC, ha realizado programas de postgrado en el IESE, el Instituto de Empresa y el IMD Business School. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Accenture, en el ámbito de las telecomunicaciones, los medios y la alta tecnología.

Mientras, Mariano Marzo Carpio, licenciado en Geología en la Universidad de Barcelona, donde posteriormente obtuvo su doctorado en Ciencias Geológicas, es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de dicha Universidad, desde donde ha desarrollado su carrera docente como investigador, académico, articulista y conferenciante.


Además, Marzo ha colaborado con empresas energéticas como ConocoPhillips, ExxonMobil, Hess, Norsk Hydro, Shell, Statoil y Total, y ha participado en diversos consejos asesores en materia energética del Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

También se propondrá a los accionistas la reelección como consejeros de Rene Dahan, Manuel Manrique Cecilia y Luis Suárez de Lezo Mantilla, así como la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección de Antonio Massanell Lavilla.

El grupo presidido por Antonio Brufau someterá a aprobación de la junta de las cuentas anuales, en el que la compañía obtuvo el mayor beneficio neto de los últimos cuatro años, 1.736 millones de euros.

Nombramiento de auditor

El consejo también someterá a los accionistas el nombramiento de PricewaterhouseCoopers como auditor de la compañía para los ejercicios 2018, 2019 y 2020. Otro de los asuntos que se someterá a la aprobación de los accionistas es continuar con un sistema retributivo para el consejero delegado referenciado a la evolución de la cotización de la acción de Repsol frente a una muestra de cinco compañías internacionales comparables.

Además, siguiendo las recomendaciones del Código de Buen Gobierno y las mejores prácticas en la materia, se someterá a la aprobación de la Junta la entrega de acciones a los consejeros ejecutivos como parte del pago de su retribución variable plurianual a largo plazo.

Noticias relacionadas

next
x