X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

apunta hacia la liquidación

Raichu Inversiones, la sicav de los Ballester, reduce un 35% su patrimonio

30/10/2016 - 

VALENCIA. Raichu Inversiones, una de las históricas sicavs del panorama financiero valenciano, ha reducido fuertemente el capital en circulación en un 35,55%, según ha podido saber este diario. Dicha sociedad corresponde a la familia Ballester y está presidida por María José Morales Gabriel, la mujer de Andrés Ballester Ríos. En el consejo también están sus hijas María José y Reyes Ballester Morales.

"Cada vez hay más temor entre las fortunas valencianas -y españolas- lo que se viene reflejando en el contínuo goteo de reducciones de capital como primer paso y después en la liquidación. Es el pan nuestro de cada día hoy por hoy en los departamentos de banca privada por mucho que tratemos de que reconsideren la decisión a la espera de conocer las nuevas medidas -si las hay- sobre estos vehículos de inversión", advierten desde una entidad financiera valenciana.

"No hay que precipitarse y analizar todas las posilibidades, que las hay, pero aún así estamos viendo como cada vez son más los tenedores que optan por el cierre. Aunque también hay muchos casos de necesidades de liquidez y qué mejor que tirar de una sicav propia en lugar de pedir dinero", añaden. Ni que decir tiene que el carácter sumamente reservado de los dueños de estas sociedades impide saber con certeza el por qué de deshacerse de su vehículo de inversión.

Solo un accionista tiene el 99,71% de la sicav

Raichu Inversiones, tal y como lo avanzó este diario en marzo pasado, cambió de gestora, al abandonar a Bankia por Deutsche Bank, más concretamente su división de gestión de activos de la filial española (DWS Investments). Además, con la particularidad de que los gestores de DWS la llevan desde Valencia y no como sucede en muchos casos que está centralizada en Madrid y/o Barcelona.

Este vehículo de inversión fue debidamente registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en agosto de 2001 y al cierre del primer semestre contaba con un patrimonio de 6,55 millones de euros por debajo de los 7,05 millones del cierre de 2015. Sin embargo, y dado que cotiza como la mayoría de sicavs en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ya se puede observar en la ficha de dicho mercado como ha variado notablemente su patrimonio hasta los 4,44 millones de euros.

De los 130 accionistas que tenía a 30 de junio pasado, uno solo -María José Morales Gabriel, ostentaba una participación directa del 99,71%. El resto, a repartir en esta sicav tremendamente diversificada en posiciones de renta fija, renta variable y participaciones en instituciones de inversión colectiva (IIC), principalmente fondos de inversión.

Noticias relacionadas

next