X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de julio y se habla de hércules cf ELCHE CF alicante cultura

ENTREVISTA CON JESÚS CINTORA

"Quien lee el libro, entiende que la militancia del PSOE eligiera a Sánchez, como castigo a lo ocurrido"

17/06/2017 - 

ALICANTE. Jesús Cintora (Ágreda, 1977) hace gala de su condición fronteriza. La localidad soriana en la que nació se encuentra en una encrucijada de territorios históricos, más allá de su actual configuración como Comunidades Autónomas: Navarra, Castilla-León, Aragón. Ágreda ha sido conocida como «La villa de las tres culturas», gracias al largo periodo de tiempo en que en ella convivieron en armonía, colectivos de las tres culturas, cristianos, judíos y moriscos. En algún momento eso ha sido somatizado por el periodista y comunicador, conformando una visión transversal que le inmuniza ante los aspavientos que parte de la profesión, la clase política, incluso la sociedad, han lanzado al unísono, por ejemplo, ante las declaraciones de Pep Guardiola, intervención que asegura no haber seguido más que de manera superficial, aunque tiene muy claro que es un tema que determinados sectores utiliza para el recalentamiento global de la política española. Lo suyo es tender puentes, máxima que le ha servido para una sólida carrera, desde la radio, en su etapa en la SER, con los programas Hoy por Hoy y Hora 14, o su paso por TV, principalmente en las pantallas de Cuatro, con Las Mañanas de Cuatro, Cintora a pie de calle, The Wall o En la caja. Ahora mismo acaba de publicar este Conspiraciones. ¿Por qué no gobernó la izquierda?, el relato de un cambio frustrado en el Gobierno español. El viernes 16 de junio estuvo en un Alicante ya marcado por la efervescencia de la semana víspera de la fiesta de las Fogueres, en una charla en el MACA, a las ocho de la tarde. Antes de ello, pasó por la redacción de Alicante Plaza, para hablarnos de esta publicación.

Aunque todo indica que la primera pregunta debería ser “¿Por qué no gobernó la izquierda?”, eso es algo que el propio libro responde a la perfección, así que tal vez lo que procede sea preguntar ¿Por qué un libro?, en una sociedad tan poco lectora como la nuestra, y la escasa tradición de periodismo de investigación de largo aliento que hay en España.

“Es el segundo libro que publico. Publiqué La hora de la verdad en el año 2015, y este, de entrada, muy probablemente tiene mucho que ver con el hecho de que tenía tiempo para hacerlo, porque ocurrió en un momento en que no me dejaban, no tenía oportunidad de trabajar en televisión ni en radio, que es lo que he hecho más tiempo, y tenía el tiempo para escribir un libro. Probablemente, con el ajetreo que tenía cuando estaba en la televisión, no me habría sido posible. Por suerte, me he esforzado en intentar ser polifacético en la profesión y, si no me dejan practicar un formato televisivo, ni radio, se buscan vías, y la vía, en este caso, era el libro. Espasa me brindó la oportunidad, proponiéndome que contara esta sucesión de acontecimientos, que al mismo tiempo yo era consciente que había que contar. La lucha de poder que se está viviendo en España, tal y como se ha mostrado en los últimos meses, creo que había que escribirla”.

Un libro de casi 400 páginas, con una ingente labor de investigación detrás, y la ventaja de haber vivido los hechos en primera plana, desde su posición de cronista de la actualidad política.

“Hay quien me ha dicho que de lo ocurrido en los últimos meses en España, tal y como está relatado aquí, en su momento se tomará como referencia, para conocer lo que ocurrió. Me lo ha dicho algún dirigente político. Otros, tal vez la mayoría, se han quejado, porque nadie sale guapo del todo”.

Un libro que a pesar de su carácter periodístico, tiene un sentido narrativo, un protagonista, un antagonista, unos personajes secundarios.

“Había dos ideas centrales, una era contar lo ocurrido y la otra, contarlo de manera amena. No hacer un ensayo político, ni un informe, sino hacerlo con una narración literaria, de una manera atractiva, un libro que enganchara, con su planteamiento, su nudo y su desenlace, sus protagonistas, sus antagonistas, sus tramas, sus subtramas, que te enganchara, para que no fuera un tostón”.

Cosa que da la sensación de haber conseguido, habida cuenta de que ya se encuentra en su 6ª edición, siendo el libro de no ficción más vendido en varias listas de suplementos literarios. Y todo ello con un protagonista que, en un principio parece ser Pedro Sánchez, pero que acaba dando la sensación de que el gran protagonista es Mariano Rajoy.

“La idea del libro es que tuviera varios polos, que no tuviera definidos claramente para el lector quienes eran los buenos, quienes eran los malos, quien el protagonista. He hecho un libro para que al final, cuando acaba su lectura, cada lector saque sus propias conclusiones, y que no necesariamente la conclusión de todos sea la misma. Ni siquiera comulgando con la mía propia. He intentado contar los claros y oscuros de un momento decisivo de la historia contemporánea”.

Historia contemporánea con un decorado y una escenografía centrados en un estado devastado por la corrupción y una sociedad sometida al cinismo. Sin embargo la corrupción sigue sin ser un actor político.

“Bueno, yo creo que en el libro la corrupción se mantiene como una constante. Incluso como un actor. Rajoy va ligado a la corrupción, el personaje político de Mariano Rajoy, lo quiera o no, va ligado a ella. A lo largo del proceso del libro, arranca rodeado por el caso Gürtel, pero luego van surgiendo Púnica, Taula, Aquamed. Y si influye o no, pues llama la atención el hecho de que tiene un punto dramático. Vas viendo como Rajoy va ganando tiempo y va escapando de todos esos escándalos que, en otro país, seguramente habrían supuesto su dimisión. Y ya el drama final de que consigue ser reelegido, con el apoyo por abstención del PSOE, en el momento en que empieza el juicio del caso Gürtel, que ha sido el gran caballo de batalla del Partido Socialista contra él. Esto es tremendo, como la cuadratura del círculo. Se muestra como al principio nadie quería pactar con él, en buena medida por esos casos de corrupción, y también por cómo gana tiempos política y judicialmente, incluso teniendo en cuenta que sus resultados no son precisamente buenos, en cuanto a números, porque pierde una ingente cantidad de votos. El poder establecido lo da por amortizado. El PP consigue casi ocho millones de votos, pero es que la suma del resto dobla esta cifra. La mayoría de los electores no quería a Mariano Rajoy”.

Justo el fondo argumental de este libro es muestra por qué todo ese espectro electoral que no apoya a Rajoy, no se pone de acuerdo para desbancarlo de la Presidencia del Gobierno. Y en ese espectro se encuentra Podemos. Cuales son las tensiones fundamentales que le llevan a no conformar esta alternativa viable.

“Las tensiones fundamentales de Podemos son, en principio, que no se fían de quien manda en el Psoe, si manda Sánchez, Susana, los barones, la vieja guardia. Tensión dos: si Sánchez acomete una negociación con Ciudadanos, ellos se consideran incompatibles, entonces y ahora. Tensión tres: Pablo Iglesias hace sus cálculos y consideran que si hay repetición de elecciones, puede superar al Partido Socialista. Sánchez llegó a reconocer, en círculos íntimos, que comprendía que Pablo Iglesias hiciera ese cálculo. Quinta: Pablo teme que si se pone a entrar en ese gobierno con el PSOE, pueda perder las esencias del partido, y tener una escisión, como ha pasado con la CUP en Catalunya. Y tal vez la tensión definitiva: en esa tesitura, Iglesias decide exigir una serie de máximos que lo hacen inviable. Y a todo eso le tienes que añadir la propias tensiones de poder, dentro de Podemos”.

Entre esas tensiones alrededor de Podemos, nos encontramos con el tema de las confluencias. ¿Realmente los “valencianos” han pasado de ser una trama secundaria (las corruptelas, los personajes singulares,…) a estar presentes en la trama principal de la política estatal, a través de Compromís? ¿Baldoví, Oltra… no se perciben como “flor de un día”?

“Realmente Compromís ha intentado ser puente entre PSOE y Podemos, lo que pasa es que al final no ha sido posible. Lo han intentado varias veces, pero es que entre PSOE y Podemos se necesitan varios puentes, porque las aguas siguen bajando bastante bravas”.

La coda no escrita de este libro es la resurrección de Pedro Sánchez. ¿Y a partir de ahora, qué? Al final del libro, Sánchez aparace casi como amortizado.

“No, no creo que aparezca así. El libro lo que hace es contar lo ocurrido, y quien lee el libro y sabe lo ocurrido, entiende perfectamente que la militancia del PSOE emitiera este voto de castigo, eligiendo a Pedro Sánchez en las primarias. Hay una diferencia entre Mariano Rajoy y Susana Díaz. Ambos tienen una gran ambición de poder, pero el uno hace como que la cosa no va con él, como que no le importa, pero ahí sigue, Rajoy, mientras que Díaz ambiciona el poder igualmente, pero se la visto muchísimo esta ansia. En su camino por conseguirlo, Mariano es una persona que no se mancha las manos, y al que no vas a ver en el lugar del crimen, deja que otros hagan el trabajo sucio y que le traigan la cabeza. A Susana no, a ella le gusta estar presente en plena escena. Y encima, el resultado de su operación ha sido entregarle el poder a Mariano Rajoy. El libro arroja bastante luz sobre esto”.

Y Pedro Sánchez consigue, a través de las primarias, el resultado que no había conseguido en las urnas.

“La figura política que es ahora mismo Pedro Sánchez es, en cierta medida, la que han esculpido sus adversarios, al intentar derrocarla”.

Cuando en algunos momentos del libro, utilizas el recurso estilístico del patronímico completo de alguno de los personajes (nombre y apellidos), he tenido la misma sensación de cuando tu madre te llama por el nombre completo… échate a temblar.

(A estas altura, Jesús ya sonríe abiertamente, con un un implicito “vale, sí, me habéis pillado alguno de los trucos”) “Sí, pero es únicamente eso, un recurso. En algunas de las críticas que he recibido, me han recriminado el uso de algunos apelativos populares para algunos personajes, como el de Sultana, para referirme a Susana Díaz, pero son sólo recursos literarios para no resultar cacofónico. A veces los llamas por el apellido, a veces por el nombre completo, a veces por alguno de los sobrenombres más extendidos”.

Jesús Cintora cierra una etapa con este libro que le permite sufrir una extensa agenda de pomoción, con presentaciones, entrevistas y charlas, por todo el territorio del Estado, antes de acometer su nuevo proyecto televisivo, de nuevo en CUATRO.

Noticias relacionadas

next