X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig sobre la moción: "Hay partidos que están con encuestas y calculadoras y el PSOE con la ética de la responsabilidad"

28/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha explicado este lunes que mientras que "hay partidos que están con las encuestas y las calculadoras", el PSOE "ha hecho lo que tenía que hacer por la ética de la responsabilidad" al presentar una moción de censura ya que ante la situación actual "solo hay dos salidas: o sigue un PP adosado a la corrupción o hay un cambio de gobierno que facilitará las elecciones".

Puig ha presidido este lunes la reunión de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE en la que se ha acordado dar su apoyo absoluto a la moción de censura porque ante "los gravísimos casos de corrupción ya generalizados en el PP" y ante "la falta de reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se podía continuar mirando hacia otro lado".

Al respecto, ha explicado que podría haber habido otras soluciones como la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones, pero como "no hay previsión de que esto ocurra al partido socialista, como primera fuerza de la oposición, le tocaba mover ficha y tomar la decisión".

Puig ha recalcado que el voto nacionalista "no podrá hipotecar un futuro gobierno en ningún caso" y de hecho ha subrayado que "no se pide ningún voto a cambio de nada". En ese sentido, ha aclarado que lo que todos los diputados deben decidir ahora es "si debe continuar un gobierno que está absolutamente adosado a la corrupción" y luego,
"más pronto que tarde serán los ciudadanos quienes decidan finalmente" en unas elecciones.

Por ello, se ha mostrado convencido de que si el PNV está tan "preocupado" por la estabilidad apoyará esta moción porque "lo peor es tener un gobierno adosado a la corrupción". "Cada partido debe decidir pero que nadie se haga trampas al solitario", ha avisado.

 

En ese sentido, respecto a la propuesta de Cs de proponer un "candidato instrumental" que no sea ni Rivera ni Sánchez, ha insistido en que corresponde al PSOE como fuerza mayoritaria de la oposición plantear esta medida.

Puig ha señalado que en la ejecutiva del PSPV no se ha abordado cómo podría afectar un adelanto electoral en los comicios autonómicos, sino que se ha dado el apoyo "claro" a esta moción de censura y más porque en la Comunitat Valenciana "empezó de alguna manera casi todo".

Así, ha recordado que hoy hace "23 años que el PP ganó las elecciones, hoy hace 23 años que Eduardo Zaplana --expresidente de la Generalitat-- empezó lo que ha acabado ahora siendo una gran historia de fracaso no solo por el robo masivo y sistemático, sino también por el robo al imaginario colectivo".

En ese sentido, ha comentado que el PSPV vive este proceso desde "una sensibilidad muy especial" porque llevan "20 años luchando contra la corrupción" y al respecto ha puesto de relieve que "la hipoteca reputacional es intangible" y no se puede saber cuánto ha costado la vinculación permanente de la Comunitat a la corrupción. "La Comunitat valenciana no tiene nada que ver con la corrupción, pero hubo unos corruptos que estuvieron al mando de esta nave demasiado tiempo", ha aclarado.

Por ello, ha pedido hacer "un ejercicio de responsabilidad colectiva y una reflexión para que nunca más puedan pasar estos episodios y no volvamos jamás al pasado", para "recuperar la mayor parte del dinero sustraído a los contribuyentes" y para que "se limpie para siempre la imagen de la Comunitat".

Noticias relacionadas

next