X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"Es necesario trabajar juntos y lo vamos a hacer", ha asegurado el president

Puig sobre Sánchez: "Mi distanciamiento o no fue en términos políticos, es necesario trabajar juntos"

17/07/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El recién reelegido secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado, sobre su relación con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que su "distanciamiento o no fue en términos políticos, no personales" y ha agregado que es "necesario trabajar juntos". "Y lo vamos a hacer", ha aseverado.

Así lo ha manifestado Puig, en una entrevista en la Cadena Ser que recoge Europa Press, tras vencer anoche en las primarias del PSPV, en las que fue reelegido en el cargo al conseguir 7.338 votos, el 56,8 por ciento del total, mientras que la candidatura del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, obtuvo 5.465 votos, el 42,3 por ciento del total.

Preguntado por si está dispuesto a "suturar" la quiebra con Pedro Sánchez, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado: "Mi distanciamiento o no fue en términos políticos, no personales. Creo que en estos momentos, por encima de cualquier diferencia, tenemos un objetivo común, por una parte afianzar el gobierno de la Generalitat valenciana que está haciendo cosas importantes y, por otra parte, necesitamos un gobierno progresista en España; es la manera de resolver nuestros problemas y de los ciudadanos. Es necesario trabajar juntos y lo vamos a hacer".

Asimismo, ha diferenciado el ámbito nacional del valenciano, ya que se trata de "dos procesos absolutamente diferentes a pesar de que, ciertamente, había un cierto interés por parte de algunos de llevar a cabo una operación de intentar mimetizarlos".

"No lo estoy diciendo como reproche a nadie, pero en términos generales, parecía que era un proceso natural ahora llevar a las comunidades autónomas aquello que había sido el resultado del Congreso Federal, lo cual no tiene ningún tipo de sentido porque el Congreso Federal aprobó una resolución importante respecto a la plurinacionalidad. España es muy diversa, muy diferente, y eso es un hecho que se reconoce", ha argumentado.

Interrogado por si fue Sánchez o José Luis Ábalos quienes impulsaron la candidatura de su rival en las primarias en el PSPV, Ximo Puig ha dicho desconocerlo y no poder contestar esta cuestión. Y ha apostillado: "Lo que es evidente es que hemos llegado a un proceso que finaliza fortaleciendo nuestra posición en el gobierno compartido de la Comunitat Valenciana y eso es bueno para el partido, de lo que se trata ahora es de caminar juntos y resolver los problemas de la gente".

Acerca del porcentaje de votos obtenido por García, Puig no lo considera "una contestación" sino que "lo que hay es un partido vivo, que en un momento determinado quiere votar y expresar su opinión". "Con el 50% se puede gobernar el PSOE, con casi el 60% puedes gobernar bien el PSPV", ha aseverado.

Asimismo, ha atribuido su victoria al "proceso de innovación política e integrador" realizado. "Aquí hicimos primarias abiertas más importantes que se han producido nunca y vamos a continuar así, desde el primer momento he intentado integrar, incluir; para mí el partido es esencialmente un instrumento al servicio de los ciudadanos para cambiar, transformar la sociedad, no es un fin en sí mismo y en eso vamos a continuar trabajando. Continuaremos sumando y creo que es el camino ", ha garantizado.

Inquirido por si, de cara a futuros procesos internos, es legítimo impulsar una candidatura orgánica alternativa a la de alguien que está presidiendo una autonomía, Puig ha dicho que "es legitimo, claro, si hay unas reglas del juego que lo permiten es legitimo, otra cosa es que sea mas o menos responsable".

"Los responsables políticos tienen que adoptar las decisiones que sean mejores para la ciudadanía. Aquí (en la Comunitat), después de 20 años tenemos un gobierno de progreso", ha añadido.

Al 'president' se le ha planteado, por otra parte, la posibilidad de ofrecer a Podemos que entre en el Consell --esta formación apoya el Acord del Botànic pero no forma parte del ejecutivo--, a lo que ha respondido que "ese ofrecimiento lo hicimos en su momento, estamos gobernando con el apoyo de Podemos y vamos a continuar trabajando en la medida dentro del pacto".

Ha precisado que fue Podemos "quien decidió en su momento no estar en el gobierno" y ha apuntado que "hay una relación positiva, que ha beneficiado al conjunto de la ciudadanía y eso es lo fundamental".

Por último, se ha referido a una encuesta que apunta a que el 63% de votantes socialistas apoya la gestación subrogada. Puig ha comentado que este tipo de consultas son "muy importantes para la acción política y saber qué piensan los ciudadanos" pero ha matizado que no cree en una "democracia demoscópica".

"Este es un debate profundo que exige que haya un análisis y una discusión mucho más allá de una pregunta, una respuesta; es un tema que tiene componentes éticos, un factor fundamental que es la igualdad porque la mujer no es un contenedor, es muchísimo más", ha finalizado.

Noticias relacionadas

por amor al arte

Karlie Kloss

Trump prefiere a Macron. Oltra al ataque. Moros y cristianos, caracoles y francotiradores del PPCV. Marzà y los radicales: el caos. En Alicante Plaza no hace calor. El Jardín de la las delicias de Jheronimus Bosch.  I’ll survive: himno del nuevo PSOE. Froilán veranea

next