X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

movimiento combinado

Puig repesca a Julián López para Presidencia... y a Herick Campos para el Congreso

25/10/2017 - 

VALÈNCIA. En los próximos días, tal y como ha venido informando Valencia Plaza, se abordarán algunos cambios en el segundo escalón de la Generalitat y también en lo que se refiere al personal eventual -asesores- del Gobierno valenciano.

Uno de los movimientos que se perfila en Presidencia de la Generalitat tendrá como consecuencia una combinación a tres bandas que también beneficiará a otro de los colaboradores de la órbita de Ximo Puig.

Así, todo apunta a que el diputado nacional Julián López, que encabezó la lista por Alicante en las pasadas elecciones generales celebradas en junio pasará a engrosar la plantilla de Presidencia, muy probablemente al frente de la Dirección General de Análisis, según publicó el diario Las Provincias.

Una maniobra que conllevará el abandono del acta en la Cámara Baja con lo que correría la lista hasta el puesto número tres en el que figuró en su día Herick Campos, un dirigente históricamente próximo a la órbita de Ximo Puig y con amplia experiencia parlamentaria. De hecho, el alicantino fue diputado en la VIII, IX, X y XI legislatura. 

Curiosamente, en la convocatoria electoral de finales de 2015 el PSPV logró tres escaños en la circunscripción de Alicante, por lo que Campos logró el acta formando tridente junto a Julián López y Patricia Blanquer. Sin embargo, la falta de acuerdo para formar gobierno obligó a unos nuevos comicios en junio de 2016 y, en esa cita con las urnas, la formación socialista perdió un diputado en Alicante en favor del PP, quedando Campos fuera del Congreso.

Así, y tras unos meses en los que incluso se ha especulado en la posibilidad de que el dirigente alicantino pudiera ser recuperado por Puig como asesor en Presidencia de la Generalitat o en algún otro puesto, finalmente con la más que probable incorporación de López a Presidencia se maten dos pájaros de un tiro: introducir un cambio en el núcleo duro del Palau con vistas a potenciar el equipo de Puig de cara a la recta final de la legislatura y, por otro lado, repescar a un parlamentario con horas de vuelo como Campos para el Congreso.

En cuanto a Julián López, se ha destacado en el PSPV durante los últimos años como un experto en materia económica y financiación autonómica, con lo que se espera que pueda aportar sólidos conocimientos en estas materias dentro de Presidencia además de abordar las diversas cuestiones que cuelgan de la Dirección General de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación. Un área que depende del jefe de Gabinete del president, Arcadi España, quien además posee una muy buena relación con López. 

A día de hoy, al frente de este área se encuentra Gustavo Zaragoza, funcionario de carrera con amplia trayectoria en la Administración autonómica y local, además de en la docencia universitaria. Si como todo apunta, López llega para ser director general, quedaría pendiente una posible reubicación de Zaragoza dentro del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

next