X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig rechaza la financiación que plantea Rajoy: "Está siendo desleal y no nos vamos a quedar callados"

25/02/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El jefe del Consell y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha expresado este domingo su rechazo al modelo de financiación autonómica avanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha denunciado su "empeño por enfrentar a las autonomías. "Rajoy está siendo desleal y los valencianos no nos vamos a quedar callados ante tanta incompetencia", ha aseverado.

Puig ha centrado su intervención en un acto de los socialistas en recriminar que Rajoy haya "vuelto a perder una oportunidad" para plantear cuál es su "solución" al reparto de fondos, y que lo haga "tras un año de retraso a su promesa de que en 2018 ya habría un nuevo modelo". El presidente del Ejecutivo anunció la pasada jornada que el nuevo modelo "tendrá en cuenta" la despoblación y la dispersión territorial y llamó al PSOE a "buscar un entendimiento".

De esta forma, el 'president' considera que "ha incumplido su palabra y ahora está intentando confrontar a las autonomías con el único objetivo de incumplir con su papel institucional". Ha insistido así en que "está siendo desleal", además de "generar más problemas de discriminación a los valencianos".

En su discurso de inauguración del congreso comarcal del PSPV-PSOE de la Marina Baixa, en Callosa d'en Sarrià, Puig ha reivindicado que el papel de los socialistas es el de "ganar batallas fundamentales para los valencianos", como la de la reforma de la financiación. Tras destacar el avance logrado desde 2015, ha reconocido que "una legislatura no es suficiente", ya que "el cambio en la Comunitat necesita mucho tiempo y recursos para superar los 20 años de derrota colectiva que han significado los gobiernos del PP".

Por tanto, ha advertido en este punto: "No vamos a tolerar los intentos de Rajoy de situar el debate de la reforma del modelo como un debate entre partidos o un debate ente políticos". "Que nadie se engañe, porque la reforma de la financiación no es ni mucho menos un enfrentamiento entre las autonomías como pretende hacer ver Rajoy, es una reivindicación al Estado de las comunidades infrafinanciadas como la valenciana", ha recalcado, para reiterar su objetivo de "ser exactamente iguales que el resto españoles".

Ha subrayado al respecto que "el PSPV no es el partido nacionalista, sino el partido del pueblo valenciano y el que más inteligentemente quiere defender nuestros intereses en consonancia con el resto de territorios". Y se ha mostrado en contra de los "proyectos soberanistas", pero también de "los que quieren recentralizar este país y hacer un país que no existe más allá de la M-40".

"No nos miramos el ombligo"

Al hilo de estos objetivos, el líder de los socialistas valencianos ha animado a la nueva Ejecutiva de la Marina Alta, que lidera Mayte García, a "trabajar incansablemente para que nuestros valores y nuestra hegemonía sean extensivos al conjunto de la sociedad y el PSPV siga siendo el partido que defiende los valores compartidos por la mayoría de los valencianos". Puig ha invitado así a los socialistas a "salir a la calle" y ha definido al PSPV como "el partido de la apertura".

"No somos un partido para mirarnos el ombligo, nuestra principal batalla es tener mejor y más clara presencia en todos los barrios, en todos los pueblos y ciudades", ha enfatizado, para destacar el papel que cumplen en esta meta los congresos.

A escala local, ha puesto en valor el trabajo del turismo en comarcas alicantinas como esta y lo ha relacionado con el récord de pernoctaciones hoteleras en 2017, con más de 18 millones: "La Marina es el ejemplo de cómo el turismo es un sector fundamental para el futuro de los valencianos".

"Espaldarazo" a infraestructuras

Ximo Puig también ha aprovechado su visita a la comarca para denunciar el "espaldarazo" del Gobierno central a infraestructuras clave de la zona como la mejora de la N-332 entre las localidades alicantinas de la Vila Joiosa y El Campello, "una de las más peligrosas y con mayor cantidad de puntos negros", así como la liberalización de la AP-7. Esta se trata de una decisión "fundamental", a su juicio, porque en la Marina Baixa "no hay ninguna otra vía rápida alternativa".

Ha enfrentado estas reivindicaciones a las actuaciones del Consell en la zona, como la futura ampliación del hospital de la Vila Joiosa, la reparación de las obras del IES Pere Maria i Orts "después de siete años de parálisis" o la recuperación del transporte escolar en municipios como Polop, "eliminado por el PP".

La réplica del PP

Por su parte, el coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha invitado a Puig a "buscar consensos en lugar de enfrentamientos", ya que a su juicio "Puig no quiere un nuevo modelo de financiación, solo quiere enfrentar territorios y atacar al PP". Ibañez ha respondido en un comunicado a Puig, que hoy ha acusado a Rajoy de desleal: "No se puede hablar de deslealtad cuando fueron los socialistas quienes nos hundieron aprobando este modelo en 2009".

"Los socialistas nunca podrán ser la solución. Tanto PSPV como Compromís, en el tema de la financiación, están jugando con los intereses de los valencianos", ha agregado. El portavoz popular ha manifestado que "Puig está engañando a los valencianos cuando intenta culpar a los demás de todo. El nuevo modelo de financiación debe ser acordado entre PP-PSOE y, por tanto, Puig debe hacer algo en lugar de atacar constantemente a otras comunidades autónomas".

"Dice que los valencianos no nos vamos a callar, pues él debería hablar más porque los valencianos no tenemos la culpa de que Puig no se hable con Pedro Sánchez o no tenga ningún peso en el PSOE a nivel nacional. Debe buscar consensos y trabajar más", ha agregado.

Noticias relacionadas

next