X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

objetivo: aglutinar distintas sensibilidades

Puig planea un equipo de campaña transversal con Jorge Rodríguez como punta de lanza

3/06/2017 - 

VALÈNCIA. Todavía no se ha celebrado el congreso federal del PSOE que servirá para encumbrar a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del partido, pero en la federación valenciana que encabeza Ximo Puig ya se están produciendo movimientos intensos de cara al cónclave nacional que tendrá lugar posteriormente -a finales de julio- y en el que el presidente de la Generalitat se enfrenta a su reelección como líder del partido.

Así, uno de los primeros pasos se dio esta semana con el anuncio de la inminente convocatoria del cónclave del PSPV que deberá ser aprobada en el comité nacional del próximo 9 de junio. Por otro lado, en el ámbito interno ya han comenzado las maniobras para articular la campaña de Ximo Puig, quien tiene la obligación de conseguir un resultado favorable -y a ser posible claro- tras el traspiés sufrido en las primarias del PSOE, donde la candidata a la que dio respaldo público, Susana Díaz, fue derrotada con claridad por Pedro Sánchez tanto España como en la Comunitat Valenciana.

Sobre este equipo, fuentes socialistas del entorno de Puig apuntan a que la idea del líder es diseñar un equipo de campaña transversal que aglutine a miembros de distintas sensibilidades y en el que dirigentes y alcaldes jóvenes, en especial el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, sean la punta de lanza. En este sentido, el dibujo de este grupo venía ultimándose de cara a este fin de semana y aunque incluso se planteaba un organigrama coral de dirección compartida, las distintas fuentes consultadas señalaron a Rodríguez como un activo que tendrá un peso destacado en el proceso a expresa petición de Puig.

Está por ver todavía qué miembros y de qué sensibilidades se incorporan al citado equipo, sobre todo desde los distintos sectores 'sanchistas', plataformas incluidas. Parece evidente que, de lograrse un abanico amplio de representación variada, disminuirían las posibilidades de que Puig llegara a tener una candidatura alternativa de peso. 

La clave, en este sentido, consistirá en si en esta integración se produce la entrada de dirigentes próximos al secretario general de la provincia de Valencia y posible responsable de Orgnización del PSOE, José Luis Ábalos, que es el colaborador más cercano a Pedro Sánchez en la Comunitat.

José Manuel Orengo y Ximo Puig

Ahora bien, en las últimas horas la cuerda se ha tensado de nuevo entre el sector 'ximista' y el 'sanchismo', debido al protagonismo en el ámbito interno que ha recuperado el exnúmero tres del PSPV y exalcalde de Gandía, José Manuel Orengo, que incluso ha sonado como jefe de la campaña de Puig. De hecho, esta posibilidad ha generado fuertes críticas internas de los seguidores de Sánchez pero también cierta división en las filas del jefe del Consell, donde existen dirigentes que opinan que Orengo debe colaborar en la sombra pero sin asumir ningún puesto visible por el momento.

Noticias relacionadas

next