X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

"profundización federal"

Puig pide, ante Sánchez, más autogobierno: "Ni separatismo ni recentralización"

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente del Consell, Ximo Puig, ha reclamado este martes una "profundización federal" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo ha hecho en su discurso en la celebración del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, en el que ha proclamado "ni separatismo ni recentralización" para el modelo territorial de España.

"El 9 d'Octubre siempre ha sido el día de nuestra reivindicación autonómica, y hoy es también pertinente reivindicar la España diversa, que es la España real, de hacer del 9 d'Octubre un día de reivindicación no sólo de la autonomía valenciana, sino del conjunto del Estado autonómico", ha afirmado Puig.

En la misma línea, el presidente de la Generalitat ha añadido que "el Estado autonómico muestra síntomas de agotamiento". "Pero la receta no es recentralitzación sino profundización federal. Es una reivindicación que hago desde la humildad porque nadie puede sustituir la voz de cada nacionalidad o región, nadie puede hablar por los demás".

Puig se ha referido expresamente al desafío independentista catalán. "Ahora cuando las instituciones catalanas se han levantado de la mesa en la que siempre habían contribuido a la apertura, es precisamente la Comunitat Valenciana la referencia. Es más necesaria que nunca la voz valenciana. Una voz respetuosa y reformista para liderar la defensa de las autonomías", ha subrayado el dirigente.

"Queremos mirar a los ojos en España y mandar un mensaje claro y limpio contra la polarización; ni separatismo, ni recentralización", ha reivindicado el presidente.

El jefe del Consell ha recordado que "hace unos años, la Comisión Europea publicó un estudio que señalaba los costes de la 'No Europa'". "Sería un sano ejercicio de racionalidad democrática impulsar en España un estudio del coste del 'No Estado autonómico', ha agregado al respecto.

"Las autonomías han permitido un desarrollo democrático, social y económico que hubiera sido imposible desde una concepción radial de la política", ha añadido en la misma línea.

Noticias relacionadas

next