X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PARA EL PERIODO 2019-2030

Puig negocia con los empresarios un calendario de inversiones abierto a la colaboración privada

10/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, espera lograr este año "un gran acuerdo" sobre movilidad que aleje las infraestructuras del "cortoplacismo, la arbitrariedad y el amiguismo" y se base en "criterios objetivos" que mejoren la competitividad de las empresas y la vida de los valencianos.

Puig ha presidido este miércoles en el Palau de la Generalitat la reunión de trabajo para la elaboración de una Estrategia de Movilidad, Transporte e Infraestructuras de la Comunitat Valenciana para el período 2019-2030 (denominada Uneix), un documento que espera que esté listo entre septiembre y octubre.

Ha considerado que con unas cifras de inversión en "mínimos históricos", es necesario que haya "una nueva estrategia" de infraestructuras, movilidad y transporte que esté basada en el consenso y el diálogo y que permita que las infraestructuras estén "al margen de la coyuntura" política.

Puig ha señalado que en esta primera reunión han estado presentes los actores "más importantes desde punto de vista del sector y del conjunto de sectores sociales y económicos de la Comunitat", pero se trabajará "con todos los agentes de todo el territorio y también en ámbito parlamentario".

En el encuentro han participado, entre otros, el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro; el de la Federación de Contratistas Valencianos Fecoval), José Luis Santa Isabel, o el de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñés.

El objetivo es, según Puig, alcanzar un gran acuerdo que permita hacer una Estrategia de Movilidad "no basada en el cortoplacismo, la arbitrariedad ni el amiguismo, sino en criterios objetivos que mejoren la competitividad de las empresas y la movilidad de las personas, y supere los desequilibrios territoriales".

"Es evidente que cada gobierno puede poner el acento en una situación u otra, pero deberíamos conseguir este año un gran acuerdo que nos llevara al 2030 sabiendo exactamente cómo vamos a desarrollar las grandes infraestructuras que mejoren la movilidad de los valencianos", ha defendido.

A partir de ahora se pondrá sobre la mesa toda la información que se tiene, desde la agenda valenciana de infraestructuras entregada al Gobierno hasta todos los trabajos que está haciendo la Generalitat dentro de sus competencias y también el mapa concesional.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado que en este documento tendrán cabida desde las infraestructuras viarias y ferroviarias de la Comunitat hasta las vías ciclopeatonales y el transporte interurbano.

Entre otras cuestiones, la estrategia incluirá las inversiones de la Generalitat y el Estado; el transporte público de viajeros; la movilidad sostenible; la conservación y mantenimiento; la seguridad; la accesibilidad; la lucha contra el ruido; las concesiones y la financiación, entre otras cuestiones.

Colaboración público-privada

El president se ha mostrado partidario de que haya un espacio de colaboración público-privada en el ámbito de las infraestructuras, y ha afirmado que en el Consell están "muy interesados" y "pendientes del marco que el Ministerio se comprometió a fijar hace unos meses" para ello.

Ha señalado que han abierto la posibilidad a los representantes empresariales de cualquier iniciativa que puedan compartir "desde los criterios de la transparencia, la objetividad y la competencia entre las distintas empresas".

"Somos partidarios de que se pueda acumular capital privado para inversiones de infraestructuras fundamentales para la mejora de nuestra competitividad", ha señalado, tras advertir de que el modelo de colaboración público-privado desarrollado hasta ahora en el campo de las infraestructuras ha fracasado.

Noticias relacionadas

next