X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig insiste en el diálogo y cuestiona que tras una DUI alguien cumpla una legalidad "nacida de la fractura"

10/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha incidido en su apuesta por el diálogo para solucionar la situación en Cataluña y se ha preguntado cómo si ahora "unilateralmente se fractura la legislación" alguien va a cumplir en el ejercicio cotidiano de la convivencia "una legalidad nacida de la fractura".

Así se ha pronunciado Puig ante preguntas de los medios en Bruselas, donde ha recalcado ante la comparecencia prevista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que espera que "se abra un espacio al diálogo" porque esa "es la mejor de las soluciones".

Ese diálogo, ha proseguido, "se tiene que hacer atendiendo al cauce de legitimidad democrática que es la ley" y "es momento de reflexionar, mirar hacia delante, buscar fórmulas para que haya un espacio de entendimiento".

Preguntado por el debate sobre esta cuestión que se va a celebrar en Bruselas, Puig ha reiterado su compromiso por el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del Estado de Derecho "pero también favorable al diálogo para superar esta fractura tan grande que se está produciendo".

"Aquí en Europa también preocupa esta situación", ha dicho, pero su objetivo es "dar tranquilidad al conjunto de los europeos" porque España "es un país democrático que, evidentemente, tiene tensiones territoriales como otros países de la UE, pero hay mecanismos para canalizarlos a través de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y de las profundas reformas que hay que elaborar".

"Lo importante es dialogar, avanzar y suturar las heridas que se han producido", ha concluido.

Noticias relacionadas

next