X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el conseller de hacienda no firma la orden por existir conflicto de intereses

Puig concede 60.000 euros a dedo a Acció Cultural, de la que son socios altos cargos del Consell

22/11/2016 - 

VALENCIA. La Generalitat subvencionará con 60.000 euros a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para que desarrolle su oferta cultural de este año. La ayuda, tramitada de forma directa por su "carácter excepcional" se le otorga a propuesta de Presidencia de la Generalitat previa autorización de la Conselleria de Hacienda, tal y como resulta preceptivo para las subvenciones que exceden de 18.000 euros.

Aunque la cantidad resulta simbólica teniendo en cuenta el presupuesto que maneja la entidad para la promoción de la lengua y la cultura catalanas, la concesión de esta ayuda al margen de cualquier convocatoria pública y abierta pone fin a dos décadas en las que el Consell del PP mantuvo a la entidad entonces presidida por Eliseu Climent al margen de cualquier apoyo público de la Generalitat, según destacaron fuentes del Gobierno que encabeza Ximo Puig.

Los fondos saldrán de una línea de 1,6 millones de euros incluida en el Presupuesto de la Generalitat de 2016 mediante la que Presidencia se reserva la potestad de repartir directamente ayudas "debidamente justificadas" a entidades y personas físicas destacadas para la promoción sociocultural de la Comunitat.

Esta línea, que el pasado verano se redujo en 900.000 euros para ajustarse a los compromisos de cumplimiento del déficit, ha servido también para otorgar subvenciones directas a entidades como Ca Revolta, la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunitat o la asociación de amas de casa Tyrius. Sin embargo, ninguna supera los 18.000 euros que obliga a que sea la Conselleria de Hacienda la que apruebe tanto las bases reguladoras como la concesión de los fondos.

Fuentes de la Generalitat precisaron no obstante que, junto a la que ahora se le da a Acció Cultural, el Consell ha tramitado al mismo tiempo otras ayudas de volumen similar a entidades como la federación de bandas de música de la Comunitat que se publicarán en los próximos días en el Diari Oficial de la Comunitat.

Enric Morera y Joan Francesc Mira, el pasado 9 d'Octubre. Foto: EVA MÁÑEZ

Conflicto de intereses

En el caso de Acció Cultural, la concesión de la ayuda ha obligado a realizar un trámite administrativo adicional para evitar incurrir en un conflicto de intereses. En concreto, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha tenido que delegar en la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación la aprobación de las bases y la concesión directa al ser socio de ACPV. La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, tampoco habría podido firmarlas por el mismo motivo.

La concesión de subvenciones sin convocatoria pública está regulada en la disposición adicional quinta del Presupuesto de la Generalitat en vigor. En ella se contempla esta modalidad "por razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública".

Además de las ya mencionadas al centro Ca Revolta (hasta 17.000 euros), Tyrius (hasta 17.875 euros) y la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunidad Valenciana (hasta 15.000 euros), Presidencia ha concedido en los últimos meses ayudas directas al Ayuntamiento de Vila-real (hasta 17.000 euros para la Feria Destaca 2016) o la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores CAVE-COVA (17.500 euros).

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, a la que se le dieron 5.000 euros por el Fòrum Mundial sobre el Acceso a la Tierra y la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, con 15.000 euros, completan las subvenciones tramitadas con cargo a esta línea.

Noticias relacionadas

next