X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ponencia marco de los socialistas valencianos

Puig baja a dos mandatos la limitación para los cargos orgánicos mientras el PSOE permite tres

19/07/2017 - 

VALÈNCIA. El PSPV que lidera el recientemente reelegido Ximo Puig celebrará el último fin de semana de este mes su XIII Congreso Nacional en la Institución Ferial Alicantina (IFA) situada en Elche. Los socialistas valencianos ya tienen su ponencia marco sobre la que los militantes presentarán enmiendas en los próximos días.

Así, en el documento conformado por una introducción y cuatro apartados, tiene una presencia notable la vinculación de la gestión del actual Consell con el partido, como puede apreciarse en los epígrafes dos y tres bajo los títulos 'Reparando y conquistando derechos sociales' y 'La reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana'. Por otro lado, en los dos puntos restantes se observa la intención por parte de Puig y los suyos de impulsar su visión sobre el escenario nacional desde esta federación con los títulos: 'Valencianismo y federalismo' y 'El modelo de partido de la vía valenciana. Un PSPV a la vanguardia del PSOE'. Una línea que, por otro lado, apunta también a evitar perder terreno respecto a las posiciones establecidas por Compromís.

Ahora bien, dentro de las medidas orgánicas que se plantean en el documento algunas son novedosas y destacan por encima del resto. Por ejemplo, en el último apartado, dentro de las iniciativas dirigidas a "profundizar en la calidad democrática" se establece la "apuesta decidida" por el "establecimiento de la limitación de mandatos". Así, según el texto, se fija que en "todos los niveles territoriales del PSPV ninguna persona podrá ocupar el mismo cargo orgánico durante más de dos mandatos". 

Una propuesta que va más allá de los estatutos federales del PSOE redactados en el proceso del que salió vencedor Pedro Sánchez en mayo, donde figura que ningún cargo orgánico ejecutivo "podrá ser ocupado por la misma persona durante más de tres mandatos consecutivos", si bien se especifica la excepción -algo que se mantiene en el PSPV- de la Secretaría General cuando su titular ejerza la "Presidencia del Gobierno de España, la Presidencia del Gobierno de la respectiva Comunidad Autónoma, la Alcaldía o la Presidencia del Cabildos, Consells Insulares o Juntas Generales de su respectivo ámbito".

Un enunciado el que recoge los estatutos federales que, dicho sea de paso, no casa demasiado con el deseo de bicefalia que ha propugnado estas semanas de campaña el aspirante 'sanchista' Rafa García frente a Ximo Puig, dado que lo aprobado en el 39º Congreso Federal del PSOE facilita claramente que los presidentes autonómicos puedan seguir siendo secretarios generales del partido de forma ilimitada.

Una ponencia que pone el acento en el impulso comarcal

Otro punto interesante en el aspecto orgánico de la ponencia se refiere al impulso a las comarcas que Puig pretende dar al partido; una vía que fue taponada en el cónclave federal por los afines a Sánchez cuando los partidarios del líder del PSPV presentaron una enmienda para regresar a la organización comarcal en detrimento de la provincial. 

Así, en el documento se explica que el PSPV "debe adaptar su modelo organizativo a su propia realidad social y por ello revitalizar la estructura comarcal". Sobre esto, se propone una "remodelación profunda" en el funcionamiento del Consell Territorial como órgano de coordinación de la acción política en las comarcas. Además, se instaura la novedad de "elegir entre sus miembros a un/a presidente/a entre los representantes de las distintas comarcas" e insiste en defender "ante los órganos federales la capacidad de las federaciones para poder decidir la forma en la que deciden organizarse territorialmente".

En esta línea, en la ponencia también se establece en el apartado de 'Primarias abiertas', tal y como había anunciado Puig, la intención de extender el sistema de primarias abiertas a la ciudadanía para "la elección del candidato o candidata a la Generalitat, a la elección de los candidatos a alcalde/sa en los municipios de más de 20.000 habitantes", una medida que se apuntó en el cónclave federal, pero que se detalla en el documento al abrir también las primarias abiertas en "aquellos menores de 20.000 cuyas asambleas mayoritariamente lo soliciten".

Por otro lado, el texto redactado también apunta a que la elección de los secretarios generales de las distintas comarcas "deberá realizarse con los mismos procedimientos por los que se eligen al resto de secretarios/as generales federal, nacional y provincial, es decir por primarias abiertas a la militancia".

Noticias relacionadas

next