X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig anuncia un plan de formación en el sector hotelero con ayudas de 10.000€ por trabajador

18/01/2018 - 

MADRID (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, que se pondrá en marcha un plan trienal de formación para trabajadores del sector hotelero, con ayudas de 10.000 euros por empleado para que puedan ampliar sus contratos de seis a nueve meses y así "acabar con la precariedad".

Este programa conjunto entre la Agencia Valenciana de Turismo y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), con fondos europeos, persigue garantizar que los contratos fijos discontinuos de hoteles que hasta ahora solo tienen una duración de seis meses se puedan ampliar tres más, hasta nueve, y ello no resulte perjudicial para los establecimientos.

Así lo ha anunciado Puig en declaraciones a los medios a su llegada al stand valenciano de Fitur, en el Día de la Comunitat en el certamen, antes de presentar en rueda de prensa esta nueva línea de ayudas al turismo.

El programa llega en un momento de expectativas "extraordinariamente positivas" para el sector y tras un 2017 de "récord", por lo que el jefe del Consell ha urgido a que la buena situación tenga incidencia en el capital humano del sector, que ha recordado que genera en torno al 14 por ciento de la ocupación en la región.

La Generalitat quiere que esta mejora tenga incidencia tanto en los salarios como en la formación, pero "sobre todo, para superar la precariedad", ha recalcado Puig. Para ello, el plan conjunto entre Turisme y el Servef se centrará en aumentar la capacidad de creación de empleo estable y consolidar tres meses más los contratos de carácter fijo discontinuo, los habituales en los hoteles.

Para ello, el Gobierno valenciano destinará ayudas de 10.000 euros por trabajador, de carácter trienal, para su formación. Con ellas pretende que estén mejor preparados y garantizarles "la mayor estabilidad posible" en su puesto actual de trabajo y, paralelamente, que los hoteles que están operativos más de seis meses al año puedan ampliar su periodo de apertura.

"Consolidar la calidad"

El 'president' ha relacionado la iniciativa con el aumento de rentabilidad de las empresas hoteleras y ha puesto el foco tanto en mejorar las condiciones de empleo de estos trabajadores como en "consolidar la calidad de los productos turísticos" de la Comunitat.

"Más allá de lo cuantitativo, la calidad es lo fundamental", ha afirmado en referencia al balance del pasado ejercicio, con cifras que demuestran que "el turismo es una industria potente, desarrollada y fundamental para la economía valenciana", aunque ha advertido que el sector está condicionado por la situación internacional y que "cada vez hay más competidores que también aumentan en calidad", como se puede ver en Fitur.

En cualquier caso, Puig cree que "vamos por el buen camino" y que un reflejo de ello es la colaboración público-privada sobre la que pivotará la nueva Ley del Turismo, que establecerá que la toma de decisiones será al 50%.

Noticias relacionadas

next