X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión en ferraz

Puig acelera el deshielo con Sánchez y acuerda el respaldo del PSOE en las exigencias valencianas

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. La relación entre el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dio este lunes un paso en dirección a la normalidad con un encuentro de más de un hora celebrado en la sede federal del partido situado en la madrileña calle de Ferraz. Así, aunque tal y como ha publicado este diario ninguno de los dos referentes socialistas está dispuesto a bailarle el agua al otro en determinadas cuestiones, cuando llegan los asuntos esenciales se produce el lógico acercamiento.

En este caso, ambos dirigentes habían mantenido un pequeño encuentro en Alzira semanas atrás en el que se emplazaron a que Puig devolviera la visita en Madrid. Apenas un mes después, se cuadraron las agendas de ambos dirigentes para que este lunes se produjera la cita prometida. Una reunión que, además, adquiría importancia por los asuntos a tratar relacionados con la agenda política valenciana.

En este sentido, fuentes conocedoras de la cita señalaron que Puig y Sánchez abordaron la revisión del sistema de financiación pendiente así como las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 presentados por Mariano Rajoy. Así, el líder del PSOE aseguró el respaldo "total" del grupo socialista en el Congreso a las iniciativas presentadas por los diputados valencianos que ascienden a un montante de 473 millones de euros. 

En el apartado de infraestructuras, los dos dirigentes también conversaron sobre el Corredor Mediterráneo y sobre gratuidad de la AP-7 a partir de 2020, dos asuntos en los que Sánchez reforzó su respaldo al Gobierno valenciano que preside Puig.

Uno de los asuntos que había levantado ciertas ampollas en los últimos días y que también se puso sobre la mesa fue, en el marco del pacto nacional del agua, el trasvase Tajo-Segura. Precisamente el encuentro tenía lugar después de un polémico tuit del líder del PSOE en el que defendía terminar con los trasvases y potenciar las desaladoras. Unas manifestaciones que no agradaron a los regantes alicantinos, si bien Sánchez sí defendió días después en Murcia el citado trasvase Tajo-Segura. En este sentido, desde el entorno de Puig aseguraron que en la reunión hubo coincidencia en que la continuidad de esta transferencia es "innegociable", además de comentar otras cuestiones relacionadas con el pacto para que incluya inversiones dirigidas a garantizar la optimización de los recursos hídricos.

Ferraz, a la espera del informe sobre la presunta financiación irregular

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue preguntado en rueda de prensa por si en la reunión entre Sánchez y Puig se había hablado sobre la investigación judicial relacionada con la presunta financiación ilegal del PSPV entre 2007 y 2011.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, durante su comparecencia este lunes. Foto: VP

El número dos de la formación socialista señaló que la dirección federal del partido se mantiene a la espera de recibir de la cúpula valenciana un informe interno al respecto, que incluirá las conclusiones a las que llegue la comisión creada por los socialistas valencianos para investigar este asunto.

Noticias relacionadas

next