X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 a las 10 de la mañana

Puig, Oltra y Montiel firmarán el miércoles la ampliación de l'Acord del Botànic

9/01/2017 - 

VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el secretario general de Podemos en la Comunitat y síndic en las Corts, Antonio Montiel, firmarán el próximo miércoles la ampliación del Acord del Botànic.

Así lo han anunciado en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces de las Corts Valencianes los síndics de Podemos, Antonio Montiel, del PSPV, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, que han valorado que se hayan cumplido los compromisos pactados y, por tanto, se vaya a introducir otros nuevos en la ampliación que se formalizará el próximo miércoles en el Jardín Botánico de Valencia.

No obstante, Montiel considera que al Ejecutivo valenciano "le falta encontrar la velocidad adecuada para el desarrollo de los compromisos". En esta línea, ha destacado que hasta ahora ha habido una "cierta sequía" en la toma de decisiones del Consell, así como ciertas "inercias del pasado".

A su juicio, "el Gobierno tiene una oportunidad muy grande en estos primeros meses del año para dar un empujón a su gestión", y ha manifestado que 2017 tiene que ser "el año decisivo de la legislatura", en el que se debe hacer "una reflexión del futuro que queremos para la Comunitat Valenciana".

Al respecto, el portavoz de Podemos considera que deben poner las "luces largas" para "dibujar el horizonte", pero ha hecho hincapié en que no se debe hacer "mirando las elecciones de 2019", sino "hablando de la Comunitat Valenciana de 2020".

Desde el grupo socialista, Manolo Mata ha dicho estar "súper contento" por "cómo va el trabajo con Podemos y Compromís", y ha destacado que el Consell "está invirtiendo en políticas sociales y mejorando la vida de la gente".

Asimismo, Fran Ferri, de Compromís, ha calificado de "muy buena noticia" la firma de la ampliación del pacto, ya que "si se amplía es porque lo que hasta había se ha llevado a cabo o esté en proceso".

Por su parte, la presidenta del PPCV y síndica en las Corts, Isabel Bonig, ha dicho que a su partido le da "exactamente igual" lo que ella denomina 'Acuerdo del Titanic'. Ha indicado que se trata de "un acuerdo político entre ellos", que aunque es "un acuerdo de perdedores" es "legítimo", pero ha subrayado que "a la gente en la calle le da exactamente igual". "Es papel mojado", ha añadido.

Bonig, que cree que con el Acord del Botànic hacen "postureo", ha resaltado que el Consell tiene que "empezar a trabajar" y ha reclamado "menos fotos y más trabajo". En esta línea, ha manifestado que "hay un problema principal para los valencianos que se llama empleo".

Además, "en Sanidad no sabemos qué se va a hacer con las concesiones sanitarias; no sabemos si se va a respetar el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de centro educativo y la lengua en la que deben estudiar sus hijos", ni tampoco "qué va a pasar con los retos del turismo o con la dependencia".

Manolo Mata ha replicado a Bonig que "el PP no ha asumido que está en la oposición", y ha acusado a este grupo parlamentario de "poner piedras en todos los caminos".

Desde Ciudadanos (C's), su portavoz, Alexis Marí, ha indicado que no tiene "mucha fe en estas cosas", porque "este tipo de acuerdos tripartitos ya sabemos cómo han ido en otros territorios".

En cualquier caso, ha dicho que desconoce "el grado de compromiso o de cumplimiento" de este pacto y ha preguntado al Consell si esta vez "va a incluir la palabra empleo" en el acuerdo, ya que "es lo que más preocupa a los ciudadanos de la Comunitat".

Por otra parte, y sobre la incorporación del vicesecretario y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, al frente de la Dirección de Clientes y Accesibilidad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Montiel ha respondido: "No me parece una forma idónea para el nombramiento de personal directivo en empresas públicas".

Isabel Bonig, por su parte, ha criticado el "enchufismo" y ha dicho que si algo así "lo llega a hacer el PP, imagino qué Navidades habríamos pasado".


 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next