X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig: "Frente a la barbarie, razón, valores y pedagogía"

18/08/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado hoy en relación a los atentados de Cataluña que "frente a la barbarie" se hace necesario esgrimir la "razón, los valores y la pedagogía de los valores referenciados en la Ilustración".

Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, así como varios consellers y diputados autonómicos de todos los partidos, han guardado hoy tres minutos de silencio frente al Palau de la Generalitat en señal de duelo por el ataque terrorista de ayer en Barcelona y la pasada madrugada en Cambrils.

"El fanatismo ha vuelto a aparecer en un espacio extraordinariamente querido en nuestro Mediterráneo, en un espacio de lucha por la libertad en el pasado. Hemos de dar respuesta a la intolerancia, al fanatismo, a un ataque que no es un ataque contra una ciudad o un país, sino contra la gente de buena voluntad del mundo, es un terrorismo y unas víctimas internacionalizadas", ha agregado.

Según Puig, "los afectados no somos solo quienes vivimos en Europa, la parte mas beneficiada del mundo, sino que la mayoría de atentados yihadistas han matado a personas del mundo más lejano, el más olvidado. Esto no es una guerra de civilizaciones, sino de quienes queremos la libertad frente a quienes quieren imponer el totalitarismo".

Antes de su intervención, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha trasladado la "conmoción" que han causado en el Consell estos atentados, y ha mostrado su "solidaridad y dolor compartidos" con las víctimas y familiares, así como "con el conjunto de la sociedad barcelonesa y catalana".

Del mismo modo, ha extendido estas muestras de dolor a todas las personas que sufren "en todo el planeta, fuera de la inmediatez mediática de la estimada Europa, las consecuencias de la intolerancia y del totalitarismo".

"Frente al miedo, nos reafirmamos en la libertad. Frente al fanatismo, defendemos la democracia. Frente a las sociedades cerradas, valoramos la vida diversa. Frente a la muerte y el sufrimiento, el Consell y todo el pueblo valenciano apuesta por la vida y la alegría", ha proclamado.

En ese sentido, ha destacado el compromiso del Consell y la sociedad valenciana con los valores de democracia, justicia, paz, libertad, igualdad y fraternidad, "valores universales que se han de defender contra cualquier tentación totalitaria".

Se ha referido asimismo a Barcelona como una "ciudad abierta, cosmopolita y universal", lo que la hace "única e incompatible con los enemigos de la libertad y democracia" pero que ahora la hermanan con ciudades como Niza, París, Bruselas, Estambul, Londres "y muchas otras que han sido víctimas los últimos años de atentados terroristas".

Por último, ha citado al poeta catalán Salvador Espriu: "Però segueix, tristesa enllà, el designi de vida, car fou escrit que l'amor venceria la mort"

Noticias relacionadas

next