X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig: "El 18N fue un éxito que ayudará en las negociaciones de la reforma de la financiación"

20/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este lunes que la manifestación que reivindicó este sábado una financiación justa para la Comunitat Valenciana fue un "un enorme éxito de concordia, de alianza entre generaciones y entre diversas ideología" que, a su juicio, "ayudará" en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación que empieza ahora.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, durante la inauguración del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, y visita la exposición 'Per la defensa de la cultura', en donde ha remarcado que, tras la manifestación, el Consell continuará "exigiendo el cambio de modelo de financiación".

El 'president' ha calificado de "éxito" la convocatoria que organizaron los sindicatos CCOO PV y UGT-PV junto a la patronal autonómica CEV, con el apoyo de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos y la asistencia del Consell en bloque, más de un centenar de plataformas y unas 65.000 personas según la organización, 17.000 en el recuento de Delegación de Gobierno.

"Fue un enorme éxito de concordia, de alianza entre generaciones, entre las más diversas ideologías y, sobretodo, pensando en el interés general de los valencianos que es de lo que se trataba", ha valorado Puig, quien ha resaltado que durante la protesta "pacífica" no hubo "ningún incidente".

En este sentido, ha indicado que de lo que se trataba era de decirle "claramente" a los actores que van a participar en las decisiones respecto al nuevo modelo de financiación, empezando por el Gobierno de España, que "los valencianos hasta aquí hemos llegado" porque "saben perfectamente que tenemos una situación de discriminación objetiva", ha insistido.

Ha recordado que la intención es no solo abordar la reforma del sistema de financiación autonómico "desde la perspectiva valenciana", sino "desde el conjunto del sistema". "Hay un déficit de 16.000 millones de euros del sistema y hay que buscar un fórmula para que se recupere el Estado del Bienestar porque lo que se ha hecho recortando a las autonomías ha sido recortar el Estado del Bienestar", ha señalado.

Para Puig, la "positiva" jornada que se vivió el sábado "va a ayudar" en el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación porque "en España se sabe perfectamente, y se ha visibilizado, el problema valenciano" y que la Comunitat propone "una salida que no es reportista, sino dialogada", ha zanjado.


Noticias relacionadas

next