Pro AVE ve imprescindible acelerar el Corredor Mediterráneo para evitar pérdidas

10/12/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, ha manifestado que es "imprescindible" y "necesario" acelerar el proceso de ejecución del Corredor Mediterráneo si no se quiere "perder el tren del progreso y seguir incurriendo en mayores costes y más pérdidas para mucha gente de todo el país".

Félix ha subrayado que esta infraestructura es "fundamental para incrementar la competitividad y la fortaleza de la economía española" y que los "tanto los retrasos del pasado como la "lentitud con que se llevan las obras en el presente representan un alto coste para la economía del Arco Mediterráneo y por tanto de España".

En un comunicado, ha mostrado su convencimiento de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "se ha posicionado claramente a favor del proyecto" y confía en que "haga honor a su palabra" aunque ha advertido que en economía y política económica "los tiempos son fundamentales".

"Acelerar el proceso de ejecución del Corredor Mediterráneo, con todo lo que conlleva, es imprescindible, si no queremos perder el tren del progreso y seguir incurriendo en mayores costes y más pérdidas para mucha gente de todo el país. Estos costes y pérdidas son muchos y de distinta naturaleza, y todos fundamentales para el presente y el futuro", ha señalado.

Como ejemplo, se ha referido a la actividad exportadora de la naranja que, en plena campaña, hace que más de 9.000 camiones crucen la frontera diariamente para llevarla a los mercados europeos, lo que comporta no solo un incremento de tráfico sino también un aumento de la contaminación.

Ello, ha incidido, conllevará nuevos gravámenes y efecto de reputación negativo de los productos, conforme se avance en la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Pero el efecto más inmediato, según Félix, es que el coste de transporte entre el camión y el tren supone de media entre cinco y seis céntimos de euro por kilo transportado a favor del ferrocarril y ha señalado que el tren tiene ventajas de seguridad, especialmente en invierno por razones meteorológicas.

"La situación actual no sólo merma los ingresos del campo, sino que propicia el abandono del cultivo, la desaparición de explotaciones, la destrucción de empleo y la degradación de las condiciones de vida de los agricultores", ha lamentado.

De ello, deduce que la ausencia de perspectiva económica, social y ecológica del Gobierno está generando "un serio problema de ineficiencia económica", así como "considerables daños en la economía y la sociedad del Arco Mediterráneo".

Ha argumentado así su "insistencia" en los últimos años en la "necesidad imperiosa de llevar a cabo esta infraestructura con el objeto de fortalecer la posición competitiva del sistema productivo del Arco Mediterráneo, garantía de empleo y bienestar social".

Pero además, ha resaltado que su implantación constituye "una oportunidad seria de generar una evolución significativa y necesaria de nuestro modelo productivo, una evolución que impulse y atraiga actividades de mayor valor añadido, relacionadas con la logística, servicios avanzados y nuevos sectores productivos de alto valor añadido, al convertir este territorio y sus puertos en lugar privilegiado del tránsito de mercancías entre Europa y Asia".

Por ello, ha dicho que no pararán de "insistir en la necesidad de aunar actores, esfuerzos y capacidad de presión" para que se ponga en marcha el Corredor Mediterráneo, algo que "no es sólo responsabilidad del Gobierno sino de todos los grupos parlamentarios comprometidos con el progreso y bienestar de los españoles".  

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