X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

no descarta desinvertir total o parcialmente en el grupo santillana

Prisa se anota la segunda mayor subida del año... pero con poco volumen

17/11/2016 - 

VALENCIA. Las acciones de Prisa (PRS) protagonizaron ayer una fuerte subida del 7,27% y tamaña revalorización solo fue superada por Oryzon Genomics, que vivió su mejor sesión en los once meses que lleva cotizando en el parqué al dispararse un 43,94%, Grupo San José (+14,63%) y Coemac (+10,91%). Sin embargo, el grupo de medios de comunicación solo negocio 52.375 títulos frente a una media diaria anual de 66.322, según los datos oficiales de Infobolsa. Pero pese a ello, PRS logró anotarse su segunda mayor subida del año tras el 7,48% que se anotó en la jornada del pasado 1 de marzo.

Nada más abrir el valor comenzó a remontar el vuelo hasta mediodía donde se dejaron ver ciertas tomas de beneficio en la cotización de la compañía presidida por Juan Luis Cebrián, que se movió en una amplia banda de fluctuación del 11% por cuanto el mínimo fue de 5,327 euros y el máximo lo marcó en los 5,936 euros. Finalmente cerró en esos 5,90 euros para elevar su ganancia anual al 13% y su capitalización bursátil hasta los 462 millones de euros.

Pero lo curioso llegó poco más de una hora después del cierre, cuando PRS comunicó por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, dentro del proceso de revisión estratégica iniciado por el grupo, se están valorando diferentes alternativas. Y, entre ellas, se incluye una eventual desinversión total o parcial en el capital social de Grupo Santillana Educación Global, para lo que ha iniciado el correspondiente proceso formal.

Asimismo, la cotizada madrileña precisaba que "de producirse algún hecho relevante en este proceso, se comunicará oportunamente al mercado". Conviene recordar que desde marzo de 2000 Santillana forma parte de Prisa, grupo de comunicación al que la compañía de creación de contenidos y servicios educativos aportó en 2014 el 27% de sus ingresos.


"Curioso, muy curioso, el movimiento de Prisa desde que abrió, dibujando una senda alcista sin motivo alguno y que nos llevó a pensar que algo se estaba cociendo. Y más a la vista del comportamiento del Ibex 35, que abría al alza para replegarse como viene sucediendo estos días", advierten desde una mesa de intermediación bursátil consultado por este diario. "Al ver el hecho relevante posterior al cierre del mercado entendimos el movimiento aunque tampoco es nada nuevo que Prisa diga que está pensando en vender total o parcialmente Santillana", añaden.

Lo cierto que es un hecho, tal y como lo constató Valencia Plaza anoche del site de la CNMV, es que los bajistas siguen sin dar señales de vida en PRS. O cuanto menos si los hay tienen un porcentaje inferior al 0,20% a partir del cual hay que informar al supervisor. La última declaración se remonta al pasado 14 de octubre, cuando informó de una posición agregada del 0,37%.

Prisa, que ha vuelto a lanzarse a superar la cota de los seis euros perdida hace ocho días, redujo su beneficio en los nueve primeros meses del año hasta los 14 millones de euros respecto a los 43,6 millones del mismo periodo de 2015. La compañía indicó que la publicidad de sus medios en España aumentó gracias al crecimiento digital y a los eventos, de modo que los ingresos del área de Prensa crecen un 2,1% en este período. "El incremento de la publicidad digital, de los eventos y de las promociones compensan la caída de la publicidad tradicional y de la circulación", apuntó en la nota de prensa pertinente en la presentación de sus últimas cuentas.

Noticias relacionadas

next