X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el escritor participa este viernes en las cenas literarias de alicante

Posteguillo: "Quien rechaza la lectura se convierte en un lastre para una sociedad libre y crítica"

La relación entre gastronomía y literatura parece que goza de muy buena salud y se ha convertido en uno de los ‘paquetes experienciales’ tan valorados en el consumo cultural de las ciudades, sea en forma de guía por lugares reales que la ficción ha convertido en letra, sean los encuentros cara a cara entre quien escribe y quien lee, con el paso intermedio de la lectura por ambas partes del menú seleccionado para la cita y su degustación compartida

23/11/2017 - 

ALICANTE. El viernes día 24 tendrá lugar una nueva cita con las cenas literarias El Sabor de las Palabras, que se celebran en el hotel Abba Centrum de Alicante. El invitado en esta ocasión es el escritor Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista y profesor titular de la Universitat Jaume I de Castellón. Reconocido autor, sobre todo por sus trilogías sobre el general romano Escipión (que arranca en 2006 con Africanus, el hijo del cónsul) y el emperador Trajano (finalizada con la publicación de La legión perdida en 2016), llega en esta ocasión con su última obra sobre escritores malditos, escritoras olvidadas y libros que se han convertido en universales, un homenaje a la resiliencia en un colectivo, el de los escritores y escritoras, especialmente propenso a exprimir las experiencias traumáticas y crear belleza con su destilación: el KGB, la Inquisición, Auschwitz, o una reivindicador mirada sobre la misoginia y las autoras estigmatizadas por la segregación de género en la historia de la literatura, desde la fundacional Safo hasta Concha Espina, pueblan los relatos de este El séptimo círculo del infierno. Escritores malditos, escritoras olvidadas.

Como ya es habitual en el ciclo El sabor de las palabras, a las 19:00h. tendrá lugar una conferencia a cargo del autor en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, en la C/ San Fernando, 40, con entrada libre limitada al aforo del recinto, preludio del encuentro en el restaurante Centrum del hotel Abba Centrum (C/ Pintor Lorenzo Casanova, 33) a las 21:30 horas, donde se celebrará la cena.

Con Santiago Posteguillo hemos mantenido una charla en diferido, con el mérito añadido de ser respondida desde un bamboleante tren de cercanías:

-Ray Bradbury comenzaba su novela ‘Farenheit 451’ refiriéndose al placer que despertaba la quema de libros en Montag, el personaje hilo conductor de la historia, y sus siniestros compañeros bomberos-pirómanos. ¿El libro provoca en quien lo rechaza una patología homicida?

Quien rechaza no ya el libro, sino la lectura (pues se puede leer en formatos digitales) lo que hace es encerrarse en sí mismo y en sus prejuicios, de modo que se convierte en un lastre para una sociedad libre y crítica.

-¿Qué referentes tiene en la narrativa histórica?

Jose Luis Corral, José Calvo Poyato, Jesús Maeso o Juan Eslava Galán entre los escritores españoles y, sin duda, Graves, Eco o Sienkiewicz entre los de fuera de España.

-¿… y en la historia del libro y la lectura (me vienen a la mente nombres como Alberto Manguel o Jesús Marchamalo)?

Para mí es muy interesante también "Una historia de la lectura" de Alberto Manguel donde, a caballo entre el ensayo más serio y la anécdota el autor nos guía en un apasionante viaje por 6000 años de lectura. Lo recomiendo encarecidamente.

¿Tiene Santiago Posteguillo opinión formada en la batalla –si la hay- libro electrónico vs. libro en papel?

 -Vaya por delante que lo esencial para mí es la lectura. El formato es secundario. Pero más allá de eso, soy de los convencidos de que el libro en papel tiene aún una larga vida por delante. En Estados Unidos, país líder en la digitalización de contenidos, el libro electrónico ha tocado techo y desciende. Nunca ha pasado del 25% de cuota de mercado y, como he dicho, ahora esté recuperando terreno el libro en papel. Si esto pasa en estados Unidos que marca tendencia es lógico concluir que en España y otros países pasará algo parecido, seguramente, con una cuota aún más reducida para el libro digital. Lo que hay son muchos lectores mixtos. Casi todos. Yo me incluyo. Prácticamente todos leemos unas cosas en formato digital (en mi caso libros de documentación y artículos) y libros en papel (sobre todo novelas para entretenimiento o disfrute intelectual o ambas cosas). Esto es lo que los que auguraban el final del papel no pensaron: que todos leeríamos en los dos formatos según el objetivo de la lectura, el momento o la circunstancia.

 - Così ancor su per la strema testa / di quel settimo cerchio tutto solo / andai, dove sedea la gente mesta… ¿por qué el Séptimo Círculo del Infierno dantesco (sin spoiler)?

-El título se explica en uno de los relatos pero no vamos a desvelarlo aquí, pero sí que me parece importante que cualquier libro y más aun uno de divulgación como éste tenga un título intrigante.

¿Cree que mucha gente compraría un libro que se llamara: "algunos libros interesantes que leer"? Desde luego menos gente que la que se acercará a uno titulado El séptimo círculo del infierno

-Cada anécdota sobre la persecución del libro y la literatura daría para una narración extensa, para una novela…

En muchos casos, sí, pero no era el objetivo de este volumen. Lo que busco aquí es incitar a la lectura de muchos clásicos perseguidos u olvidados.

-Se ha dicho que el capítulo ‘Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron de la librería de nuestro ingenioso hidalgo’ es un ejemplo de crítica literaria. ¿Con resultados un poco extremos, no?

Bueno, Cervantes podía ser un poco extremo y muy probablemente en ese capítulo se quedó muy a gusto mandando a la hoguera a unos cuantos autores que no le gustaban. Pero lo suyo era una hoguera imaginada, contada, no unas llamas reales como las de la Inquisición.

-¿Ha cerrado definitivamente el “ciclo romano” o ya tiene puesto el foco sobre un nuevo personaje?

He puesto el foco sobre un nuevo personaje pero no doy el ciclo romano por cerrado. Queda  mucha Roma que contar.

-¿Qué expectativas tiene respecto de la cita gastronómico literaria del viernes en el ciclo alicantino de El sabor de las palabras?

Un encuentro con lectores es siempre un poderoso estímulo pues te permite contrastar de forma directa lo que más interesa de tus libros y lo que más le gustaría a la gente que trataras en futuras obras. Vamos que acudo con mucho interés a esta cita.

next