X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CAIXA POPULAR DESPUNTA

Poderío cooperativista: las cajas rurales valencianas ganaron un 8,5% más hasta junio

7/09/2018 - 

VALÈNCIA. Si en el primer trimestre de este año las 31 cajas rurales domiciliadas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana ganaron conjuntamente un 1,18% más respecto al mismo periodo de 2017, al cierre de la primera parte del presente ejercicio el beneficio se impulsó un 8,55%. Así lo revelan las cifras recogidas por este diario de la base de datos pública de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) con datos individuales.

Concretamente el beneficio entre enero y junio pasado ascendió hasta los 19,81 millones de euros frente a los 18,25 millones que obtuvieron en los seis primeros meses de 2017. Además, tal y como sucedió en el primer trimestre de 2018, ninguna presentó pérdidas y solo tres -una más que entonces- redujeron sus ganancias: la Caja Rural Católica Agraria de Villarreal (-0,25%), la de San José de Nules (-3,25%) y la Central de Orihuela (-7,77%), las dos primeras integradas dentro del Grupo Cooperativo Cajamar.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que la caja rural de la capital de la Vega Baja del Segura ganó en el primer trimestre del año un 21,41% menos como consecuencia de los extraordinarios que tuvo en 2017 como recordaba ayer en este diario su director general José Víctor Guillén, que afirmó que van a "seguir abriendo oficinas y creciendo a doble dígito". De hecho, y como dato a tener muy en cuenta, Caja Rural Central ha mejorado notablemente presentando crecimientos de todos sus márgenes a doble dígito, según los números de la patronal del sector.


Una vez más fueron las 13 cooperativas valencianas al margen del grupo de Cajamar las que mejor resultado conjunto presentaron, al totalizar un beneficio de 16,86 millones de euros, prácticamente un 8% por encima de los 15,62 millones obtenidos en la primera parte de 2017. Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta que figuran las dos entidades con más peso como son Caja Rural Central de Orihuela y Caixa Popular.

Precisamente la caja presidida por Benet Delcán ha sido la que más beneficio ha ganado (1,27 millones de euros) y con mayor repunte porcentual (+30,46%), al pasar de los 4,18 millones hasta los 5,45 millones mejorando también sus márgenes, Ebitda, depósitos, plantilla y oficinas como ya contó Valencia Plaza hace poco más de un mes. Ambas entidades (Caja Rural Central y Caixa Popular) forman parte del reciente Mecanismo de Protección Institucional (MIP) de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) como avanzó este diario a finales de mayo pasado.

Las del grupo de Cajamar ganan un 12% más

A destacar también los avances porcentuales de las cooperativa de Algemesí (+55,16%), Cuevas de Vinromá (+20,55%), Onda (+19,56%) y La Vall San Isidro (+18,50%), cuyos socios aprobaron en la pasada primavera incorporarse al Grupo Cooperativo Solventia del que forman parte también las rurales de Almendralejo (Badajoz), Utrera (Sevilla), Baena (Córdoba), Nueva Carteya (Córdoba), Cañete de las Torres (Córdoba) y Adamuz (Córdoba).

Por su parte, las 18 cooperativas de la Comunitat Valenciana integradas en el grupo de Cajamar mejoraron su beneficio conjunto en casi un 12%. Así, al cierre del primer semestre del ejercicio en curso ganaron 2,94 millones de euros frente a los 2,63 millones del mismo periodo de 2017. La rural de Torrent fue la que mejor balance absoluto presentó con 82.759 euros, siempre según los datos individuales de la Unacc; mientras que en términos absolutos la voz cantante la llevó la de Alginet (+19,23%).

Noticias relacionadas

next