X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Podem pide que el Consell explique la "pérdida deliberada de tiempo" con RTVV

26/07/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El grupo Podem en Les Corts Valencianes ha pedido la comparecencia del secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, para que explique la "pérdida deliberada de tiempo" por parte de Presidencia de la Generalitat para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana.

El portavoz socialista, Manuel Mata, le ha replicado que la televisión valenciana "es independiente", porque así lo han querido Les Corts, por lo que quien pretenda que el Consell "intervenga" en ella o tome decisiones "se está equivocando".

Montiel ha señalado tras la Junta de Portavoces que, con la comparecencia de esta semana en Les Corts de la directora general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación, Empar Marco, se quedaron "muy preocupados" y consideran que hay "responsabilidades por parte de Presidencia en la demora" en la puesta en marcha de "à.".

En su opinión, se trata de un "incumplimiento grave" de los compromisos no ya con el pacto de gobierno del Botánico, sino con la ciudadanía, y por ello esperan que a principios de septiembre Vidal comparezca en Les Corts para dar explicaciones.

El portavoz de Podem ha afirmado que hay "muchas actuaciones" para la puesta en marcha de la nueva RTVV que "se conocían con suficiente antelación y que se podían haber tramitado" por Presidencia de la Generalitat.

"Creo que no era necesario esperar a que hubiera una directora y una sociedad anónima, sino que se podían haber hecho desde Presidencia, que era la que tenía presupuesto desde el primer momento para ir realizando lo que podríamos llamar obra dura", ha manifestado Montiel.

Así, ha indicado que desde principios de 2016 se sabía por ejemplo que las instalaciones de la avenida Blasco Ibáñez de València "no podían albergar de nuevo los estudios de la radio" y que tendrían que acabar en las instalaciones del Centro de Producción y Programas de Burjassot.

Por ello, ha indicado que tener que estar licitando ahora esas obras y "posponiendo" la puesta en marcha de la radio ha sido "una pérdida deliberada de tiempo", y que "lo mismo ocurre" con actuaciones como el estudio de multicontinuidad o con la adecuación de los platós.

El portavoz de Podem ha insistido en que esa obra "no comprometía" ni el modelo de plantilla, ni el modelo de programación, ni la existencia o no de productos audiovisuales que emitir, ni la naturaleza de los informativos.

Ha añadido que esta es una parte "muy laboriosa", que requiere de la elaboración de pliegos de condiciones, de la publicación en Diarios Oficiales y del examen de ofertas, algo que se podía "haber adelantado" y haberse hecho desde Presidencia. "No se ha hecho, y queremos saber por qué", ha concluido Montiel.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha insistido en que la nueva televisión valenciana "es independiente", porque Les Corts eligieron a nueve personas que son las responsables de su organización, planificación y ejecución, así como a una directora general, que acude a la Cámara autonómica a dar explicaciones.

"O elegimos un modelo en que el Parlamento da total libertad al ente, o elegimos un modelo en que, como antes, se controlaba todo desde el gobierno, lo cual es un error", ha alertado Mata.

Noticias relacionadas

next