X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

no hay acuerdo sobre la introducción de una tasa turística en la Comunitat

Podemos apoyará los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2018

19/12/2017 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, ha anunciado esta mañana que la formación morada votará a favor de los Presupuestos de la Generalitat de 2018 así como la ley de acompañamiento de las cuentas para el próximo ejercicio. Un posicionamiento que que decidió el órgano directivo del partido -Consejo Ciudadano Valenciano- en su reunión de este lunes.

Este anuncio confirma el cambio de postura que se había dado en Podemos, ya que los morados se abstuvieron el pasado 17 de noviembre en la enmienda a la totalidad que presentó el PP para tumbar el anteproyecto de ley. En esa ocasión, fueron los diputados no adscritos ex de Ciudadanos los que salvaron con su voto favorable la tramitación de la norma.

Ahora bien, el también secretario general de Podemos ha advertido que este apoyo, cimentando en las reivindicaciones que ha conseguido arrancar del ejecutivo valenciano, no será un cheque en blanco. Y ha avisado que su partido quiere se haga un seguimiento del proyecto de ley durante el próximo año. Para realizar este control de cumplimiento, Estañ ha señalado que solicitaran tres medidas -aunque no serán condición sine qua non para apoyar las cuentas-: plantear una comisión de seguimiento de ejecución de presupuestos, blindar determinadas partidas sociales presupuestarias para que no puedan ser modificadas, y la simplificación e informes políticos de los presupuestos, es decir, que estos sean "legibles" por los ciudadanos. Es decir, que no se cuelguen las cuentas "desglosadas por secciones, sino que se especifiquen en la web", ha explicado el diputado David torres.

"Tenemos que transmitir estas propuestas al Consell. Nos planteamos, al principio, la posibilidad de crear por ley una comisión para analizar el nivel de ejecución, pero llegamos al tope de comisiones por legislatura. Por eso, pediremos un compromiso por escrito", ha indicado Estañ.

Una de las cuestiones sobre la que no ha habido acuerdo es en la introducción de una tasa turística en la Comunitat, sobre la que Podem ha indicado que seguirá insistiendo para que se aplique y ha destacado que ha logrado que se fijen partidas para luchar contra el intrusismo y los apartamentos ilegales.

Noticias relacionadas

next