X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las fuerzas de izquierdas piden responsabilidade a los socialistas

Podem, EU y también Compromís meten el dedo en el ojo al PSPV a cuenta de su financiación

9/05/2018 - 

VALÈNCIA. Las fuerzas de izquierdas no parecen dispuestas a dejar pasar el caso de presunta financiación irregular relacionado con el PSPV y que, desde este lunes, tiene a sus primeros exdirigentes socialistas investigados: en concreto, la que fuera candidata a la Alcaldía de Alicante en 2007, Etelvina Andreu, y la subsecretaria de Sanidad y Consumo en el gobierno de Zapatero, Consuelo Sánchez Naranjo.

Así, Podemos recrudeció su ofensiva ayer contra el PSPV, una postura que imitó Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) pero de la que tampoco se borró Compromís, que aprovechó que el Bloc ha salido indemne -por prescripción de los posibles delitos, eso sí- de la investigación para lanzar también un dardo envenenado a los socialistas. 

Sin duda, el más incisivo en su posición crítica fue el secretario general y síndic parlamentario de la formación morada, Antonio Estañ, quien aseguró estar estudiando personarse en las causas judiciales relacionadas con el PSPV ante "la falta de información que dicen tener los propios partidos, sobre todo en Benidorm y Gandia". "Lo que nos estamos jugando es que no haya dudas sobre el ciclo nuevo que se ha abierto", comentó Estañ, para subrayar que su partido no está dispuesto a permitir "un goteo de nuevas imputaciones que fortalezca el mensaje de que todos los partidos son iguales y reaccionan igual ante la corrupción".

En esta línea, el líder de Podem instó a "aclarar lo que queda por aclarar". "No entenderíamos que por cierta irresponsabilidad se ponga en peligro la legitimidad del Botànic para pelear la corrupción", puntualizó, para exigir además al PSPV que tomara "alguna medida" respecto a la imputación de Etelvina Andreu. "Manolo Mata -vicesecretario socialista- dijo que si se confirmaban imputaciones se tomarían responsabilidades políticas y no entenderíamos que no fuera así", sentenció.

Un hilo que desde Compromís no perdieron la ocasión de estirar. Así, la portavoz adjunta en Les Corts y dirigente del Bloc, Mònica Álvaro, admitió que desearía explicaciones del PSPV "más contundentes" y recordó -algo que también hizo su partido el lunes- que en la formación nacionalista no existen imputados. "Esas alusiones no van con nosotros", recalcó al ser preguntada por las críticas de Podem, para puntualizar que en el Bloc habían tomado "las medidas de organización internas necesarias" para mejorar la contabilidad de su partido. Una frase de la que también se desliza que el jefe de Gabinete de Les Corts y exdirector de campaña, Lluismi Campos, se apartó temporalmente de su cargo semanas atrás con el pretexto de preparar su comparecencia en el Senado sobre este asunto. 

Mata (PSPV) se revuelve contra Estañ y le llama "guerrero del antifaz"

Por su parte, el síndic socialista contraatacó con vigor a Podem en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de Les Corts calificando de "error político e intelectual" vincular la investigación abierta con el gobierno del Botànic. "Llevamos gobernando tres años y no ha habido ni un solo caso de corrupción ni imputaciones, solo algunas cosas marginales en algún ayuntamiento", destacó, para a continuación ironizar sobre la posición del líder de la formación morada: "Si Estañ dice que le gustaría personarse en las causas abiertas y especialmente en Gandia y Benidorm yo le felicito. Está muy bien luchar contra la corrupción. Es una cuestión muy cara pero que ayudará mucho a ver qué está pasando definitivamente. Si quiere personarse como acusación particular en Gandia y Benidorm sin saber quién está imputado también me parece bien, es como el guerrero del antifaz".

El síndic socialista y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata. Foto: CORTS

El también vicesecretario general del PSPV recordó además la dimisión del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para poner el acento de cómo "se han tomado las decisiones más duras que hay" cuando han existido imputaciones que podían encaminarse a la apertura de un juicio oral. Respecto al caso de Etelvina Andreu, Mata recordó que a día de hoy es "una militante del partido sin responsabilidades orgánicas ni institucionales", si bien señaló que si el juzgado estima que ha hecho algo irregular se tomarán "las decisiones que toquen".

Esquerra Unida critica que el PSPV "no asuma responsabilidades políticas"

Desde fuera del arco parlamentario, EUPV también se sumó a la presión sobre la formación socialista. Así, la coordinadora general, Rosa Pérez Garijo, lamentó que el PSPV no haya dado, a su juicio, "explicaciones convincentes" por la presunta financiación irregular que se está investigando. Unos hechos que la dirigente calificó de "muy graves": "Hay que diferenciar entre responsabilidades judiciales y responsabilidades políticas y estas últimas hay que asumirlas siempre", sentenció Pérez.

En esta línea, la responsable de la formación recalcó que EUPV estuvo en 2007 "a tan solo unas decenas de votos de haber sacado un concejal que hubiera quitado la alcaldía al PP en Alicante". "La campaña socialista ahora bajo sospecha fue una campaña abiertamente agresiva contra EU, tachando a los votantes de esta organización de estar tirando el voto a la basura", zanjó.

Noticias relacionadas

next