X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de sanidad ivo Baltasar Garzón Presupuestos 2018 PPCV SERIES documental

con sede en valència

Plug and Play Spain cumple cinco años con cinco 'exits' y un porfolio valorado en 180 millones

23/06/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando hace cinco años Plug and Play aterrizó en València desde Silicon Valley prácticamente nadie en la ciudad sabía a qué respondía aquello de una startup. A día de hoy no solo se conoce, sino que el término se ha masificado de tal forma que no solo se utiliza para las empresas tecnológicas incipientes fácilmente escalables -a través de internet- sino que muchos lo han distorsionado hasta englobar todo tipo de empresas innovadoras que acaban de ponerse en marcha. 

Las aceleradoras han proliferado por toda España -con especial incidencia en Madrid, Barcelona y València- y esto ha supuesto que la crema de los equipos y las ideas de negocio disruptivas en el país haya ido menguando. El cofundador de la aceleradora, Juan Luis Hortelano, destacaba en el Expo Day de este jueves que, del primer encuentro celebrado en la Universitat Politècnica de València, todas las startups seguían vivas a pesar de la alta tasa de mortalidad que caracteriza a este modelo de empresa. 

No parece extraño, de hecho, la nueva estrategia anunciada hace escasas semanas por Plug and Play con el fin de focalizar sus esfuerzos en el respaldo de startups en fase de crecimiento con el fin de unirlas con grandes corporaciones globales. Año nuevo, vida nueva. Más de un centenar de corporaciones participan en las 11 verticales que posee la compañía alrededor del mundo y ahora se buscará reforzar las colaboraciones españolas. "No solo hace falta inversión para las startups, sino acuerdos comerciales", señalaba Alberto Gutiérrez, cofundador de la aceleradora.

En estos cinco años, los datos de Plug and Play Spain ascienden a 72 startups aceleradas, 10 programas, 5 exits - Quolaw, Ducksborad, Touristeye, Otogami y Stream Hatche-, tres millones de inversión, cuatro startups valoradas por encima de 15 millones y un total de 180 millones de valoración de su porfolio.

Por la aceleradora de  Silicon Valley, fundada en los años 90 por Saeed Amidi, han pasado centenares de empresas entre ellas la compañía de pagos en internet Pay Pal, el servicio de alojamiento de contenidos Dropbox, el 'cazador' de canciones Soundhound, la red social Zoosk o la generadora de aplicaciones para móvil Danger. En este Expo Day, las startups presentadas fueron Airhopping, Runator, Influencity, Walnov, Feeboo, Portier, , Plentie, Brext, Essentialist, Rentyn y Valeet. 

CEO de la embotelladora Viva Aqua Service y miembro del comité ejecutivo de Amidi Group, Alberto Gutiérrez fue quien arrastró a  está afincado en Valencia desde hace quince años, pero su formación y concepción del negocio es fundamentalmente norteamericana. Licenciado en Comercio y Marketing por la Santa Clara University (San Francisco), máster en la escuela de negocios en la Stanford University y en Harvard Business School estuvo con Amidi en Palo Alto y le convenció para traer a València la versión española de Plug and Play, proyecto en el que le acompañaron Rubén Colomer y Juan Luis Hortelano, su director.

next