X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primarias socialistas

Plazo cerrado en el PSPV: Puig y los alcaldes, excepto el de La Vila Joiosa, ya son candidatos 

26/09/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será de nuevo el candidato del PSPV para repetir en la jefatura del Consell. Un camino en el que le acompañarán la práctica totalidad de los actuales alcaldes socialistas de más de 20.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, excepto el investigado Jorge Rodríguez, respecto al que se había iniciado un debate interno en el PSPV en las últimas semanas y a quien Ferraz vetó este martes por la tardes en una carta enviada a la cúpula de los socialistas valencianos.

Si bien se presuponía en cada uno de los municipios la continuidad de los primeros ediles, la noticia adquirió este martes tintes oficiales al cerrarse el plazo para la solicitud de primarias tanto en el proceso para la Generalitat como en los citados municipios.

Así, según remarcan los estatutos socialistas, la premisa es que los dirigentes que gobiernan tienen la prerrogativa de continuar si no se produce una solicitud de primarias que parta de una mayoría del Comité Nacional del PSPV o, en el caso de las estructuras locales, de una solicitud también de esta índole por parte de la militancia. 

Al no producirse esta circunstancia en ninguno de los casos, este martes concluyó el plazo para la solicitud de primarias sin que se produjeran alternativas por lo que Puig y el resto de alcaldes se convierten ya en candidatos a repetir en las instituciones. A excepción de La Vila Joiosa, donde el actual primer edil, Andreu Verdú, tendrá que batirse con los sanchistas, que han solicitado la celebración de las primarias. La dirección de la agrupación local, en manos de los afines de Pedro Sánchez, ha presentado 132 firmas de los 240 militantes que tiene el partido en La Vila; es decir, que el 55% de la militancia ha solicitado las primarias. Ahora falta por desvelar quién se enfrentará a Verdú.

En el resto de la Comunitat Valenciana, Carlos González (Elche), Amparo Marco (Castellón), Diana Morant (Gandia), Carlos Fernández Bielsa (Mislata), Jesús Ros (Mislata), José Antonio Sagredo (Paterna), José Benlloch (Vila-real), Roger Cerdà (Xàtiva), Toni Francés (Alcoi), Tania Baños (Vall d'Uixó), Jordi Mayor (Cullera), Conxa Garcia (Aldaia), Marta Trenzano (Algemesí) o Rafa García (Burjassot), son algunos de los que tienen el campo libre para repetir si lo desean. Cosa que ocurrirá, según fuentes socialistas, en casi todos los escasos excepto en alguno concreto como el de Elvira García, de Alaquàs, que ha mostrado su deseo de no continuar según publicó el diario Levante.

El viernes, València ciudad y otros municipios

Por otro lado, este viernes se conocerá si existe más de un precandidato a los municipios de más de 20.000 habitantes donde el PSPV no ostenta la alcaldía. Esta es la situación de la capital, donde la portavoz en el consistorio y secretaria general, Sandra Gómez, está a la espera de conocer si se proclama candidata en València o debe disputar el puesto con algún otro aspirante. Una situación similar a la que se vive en otras localidades como Sagunt o Alzira, donde gobierna Compromís, y en las que la dirección socialista espera llegar a consensos para evitar primarias de confrontación.

En cuanto a Alicante, cabe recordar que dispondrá de un calendario propio según aprobó recientemente el Comité Nacional del PSPV con el objetivo de buscar con más calma el candidato más adecuado tras los problemas internos acaecidos tras la salida de Gabriel Echávarri de la Alcaldía y la recuperación de la vara de mando por el PP.

Noticias relacionadas

next