X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

REQUISITOS lingüísticOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Plantean que el personal sanitario temporal esté exento de acreditar el nivel de valenciano

Los sindicatos acuerdan impulsar la lengua en la Administración e instan al Consell a incluir la medida en una nueva ley

28/12/2016 - 

VALENCIA. El personal del ámbito de la salud que sea necesario para cubrir necesidades temporales, sin ocupar una plaza de manera definitiva, estará exento de acreditar el nivel de valenciano exigido para el resto de funcionarios. Bastará con que presente un informe en el que se indique dicha excepción para poder desempeñar su labor en igualdad de condiciones. Es una de las particularidades de las que disfrutará el sector sanitario, atendiendo al planteamiento de los sectores sindicales, que proponen dejar en manos de cada departamento los mínimos lingüísticos requeridos.

Así se deriva del acuerdo en materia de competencia lingüística que han presentado este martes los sindicatos Intersindical, CCOO PV y UGT-PV, y que afectará a cerca de 19.000 empleados del sector público. El objetivo es "compensar el déficit que aún presenta el conocimiento y el uso del valenciano". Dicho acuerdo contempla, además, que la Generalitat garantice el aprendizaje del valenciano y fomente medidas de reciclaje, a fin de que las plantillas no se vean sometidas a una situación de impacto. 

El recorrido de este documentos es que el Consell incluya la competencia lingüística en la nueva Ley de la Función Pública Valenciana, que en estos momentos está en fase de preparación y que se llevará a las mesas de negociación a finales de enero. Luego quedará en manos de cada sector adaptarla a su realidad. Los representantes sindicales están dispuestos, incluso, a que se formalicen procesos de selección estandarizados donde se deba acreditar el conocimiento de valenciano en el grado reglamentario. Atendiendo a los plazos, la exigencia del nivel lingüístico entraría en vigor a partir del próximo año a su publicación. 

La iniciativa se encuentra en la línea de lo reclamado por Compromís, que hace un mes registraba una iniciativa parlamentaria con la que solicitaba al Consell que garantice la primacía del valenciano en las webs de la Generalitat. Valencia Plaza también avanzó que el conseller de Educación, Vicent Marzà, estaba impulsando un proyecto de decreto, previsto para final de años, que obligaría a que el valenciano fuera la primera opción en las webs y redes sociales de la Generalitat. También se incluiría que las notificaciones y las comunicaciones sobre los procedimientos administrativos que remita la Administración de la Generalitat a las personas físicas y jurídicas se redacten en valenciano.

Los representantes sindicales están dispuestos, incluso, a que se formalicen procesos de selección estandarizados

El secretario general de FeSP-UGT PV, Luis Lozano, ha afirmado que se trata de "una propuesta de impulso sindical, que la Administración no tiene por qué aplicar, pero sí debería tener en cuenta". No obstante, parece que cuenta con bastante aceptación entre los miembros de la Generalitat. De hecho, el secretario autonómico de Justicia, Administración pública, Reformas democráticas y Libertades públicas, Ferran Puchades, ha apuntado que ahora el Gobierno del Botànic lo que tiene que hacer "dar cabida estas demandas en la futura Ley de la Función Pública para que sea una realidad más pronto que tarde". "Queremos que sea una negociación rápida para poder presentar el proyecto de ley a las Corts antes de que acabe el período de sesiones próximo", ha añadido.

Recogido en el Estatuto 

Durante el encuentro con medios para presentar las medidas, los secretarios generales de los citados sindicatos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "equilibrar" la presencia de las dos lenguas coficiales, el valenciano y el castellano. Así lo ha expresado también el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño, quien además ha relacionado dicha medida con "el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que indica en su artículo 6.5 que se otorgará especial protección y respeto al valenciano".

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha resaltado el "consenso" que ha habido para cerrar este pacto y ha destacado la "voluntad" y el "compromiso firme de todos" para situar la lengua y la cultura propias donde corresponde, "hartos del uso partidista" de esta materia.

Por su parte, el secretario general de Intersindical Valencia, Vicent Mauri, ha explicado que el pacto alcanzado supone "un punto de inflexión" dentro de la normalización de la lengua. Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha explicado que las fuerzas políticas "no discrepan mucho respecto al contenido del acuerdo" y ha agradecido la ayuda de las organizaciones Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana.

 

Ver comentarios
next