X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la exalcaldesa de gandia, con lópez

Pepa Frau: "Patxi es el voto útil porque es el único que garantiza la unidad en el PSOE"

20/05/2017 - 

VALÈNCIA. La exalcaldesa de Gandia Pepa Frau (Benissa, 1950) es una de las referentes socialistas que apoya pública y abiertamente al exlehendakari Patxi López como próximo secretario general del PSOE. Frau, abogada de profesión, posee una extensa trayectoria política en Les Corts y en el Senado, si bien su etapa de mayor reconocimiento fue probablemente la que protagonizó en la capital de La Safor durante sus 12 años de mandato (1991-2003), a los que le habían precedido ocho más como primera teniente de alcalde. La esencia sobre su respaldo al dirigente vasco se concentra en una frase: "Patxi es el voto útil porque es el único que en estos momentos puede garantizar la unidad en el PSOE".

-¿Por qué apoya a Patxi López?
-Creo que es la persona idónea en un momento en el que hay un enfrentamiento muy grave entre dos candidatos y él es el único que puede aunar y apaciguar el partido. Es formado, sensato, tiene los valores del socialismo y coincido con su visión del partido y la sociedad. Además es diputado, lo cual es importante porque que pensar que el debate político está ahora en el Congreso. Lo conozco, es de fiar y lo que dice, lo hace. Por otro lado, ser socialista y vasco lo considero un plus y más en su caso, porque contribuyó decisivamente a pacificar el País Vasco.

-De no vencer su candidato, ¿qué secretario general preferiría?
-Desde la experiencia debo incidir en que cuando el debate deja de ser político y es personal, es muy difícil que puedan llegar a acuerdos porque ya no es un intercambio de visiones racional. Sinceramente, ninguno de los dos, que son los que crearon el problema y así se visualizó en el reciente debate, puede ser la solución.

-¿Cree que gane quien gane podría producirse una escisión en el PSOE?
-Puede haber una fractura difícil de superar y precisamente por eso pienso que el voto más útil es el de Patxi. Al final, ambos necesitarán sus apoyos y Patxi puede unir a los otros dos candidatos: es el pegamento, la unión, el que hará posible que se sienten y hablen.

-¿Qué escenarios contempla según la victoria de cada uno?
-Si gana Patxi, la unidad del partido está garantizada porque no suscita rechazo en la sociedad ni en los otros candidatos. No obstante, si gana cualquiera de los otros dos no lo veo claro puesto que hay una parte del partido que está contra la otra y al revés. De verdad, es que veo muy claro que el voto útil para la Secretaría General es Patxi López.

-Pruebe a decirme algo bueno de los candidatos que no apoya.
-Pues que los aprecio y los valoro porque son dos buenos socialistas y nunca se me ocurriría decir algo malo de ellos, solo que la visión que tengo del PSOE y de la sociedad es la del exlehendakari. Ahora bien, ellos también luchan por lo que creen en el partido y lo respeto.

-¿Usted prefiere sacar vía moción de censura a Mariano Rajoy o esperar a ganarle en las urnas cuando el PSOE se vea recuperado?
-Esta es una de las pocas cosas en el que los tres están de acuerdo. La moción de censura es una cosa demasiado seria para tenerla como ocurrencia y lanzarse sin consultar a otros partidos, que es lo que está haciendo Pablo Iglesias. Es mucho teatro, mucho circo. Precisamente que los tres están de acuerdo en esto me da confianza para pensar que si esto debe de producirse se hará de forma seria y consultando a todas las fuerzas. Lo que hace Podemos es una barbaridad: hay que recordar que en su día tuvieron la oportunidad de que Rajoy no fuera presidente del Gobierno solo con un abstención y no lo hicieron.

-¿Cómo ve la situación para el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, quien en este proceso se ha pronunciado a favor de Susana Díaz?
-No tiene absolutamente nada que ver un proceso con otros que se produzcan después. Estamos ahora en la tarea de elegir al secretario general federal y el siguiente congreso será otra cosa. Ximo, como líder y militante, puede inclinarse por quien prefiera pero cuando tengamos que votar a nuestro secretario general el equilibrio de fuerzas puede ser el que vemos ahora u otros distintos.

-¿Usted apoyará a Puig en el congreso nacional del PSPV?
-Sí. Yo apoyaré a Ximo Puig sin duda.

Noticias relacionadas

next