X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la condena por fraude fiscal

Pedro Sánchez fuerza la dimisión de Màxim Huerta por fraude fiscal

13/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/AGENCIAS). "Totalmente solventes". Así consideraban esta mañana desde Moncloa las explicaciones del hasta ahora ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, sobre las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión. Esta posición, sin embargo, ha durado eso: unas horas. La presión sobre Huerta se ha vuelto insostenible a lo largo del día, un panorama que ya tiene conclusión: su dimisión. De esta forma, el recién estrenado gobierno socialista, capitaneado por Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de sacar del tablero al hasta ahora ministro, tal y como ha anunciado el primero en una rueda de prensa concedida esta misma tarde.

Si bien, aunque Sánchez ha mostrado en un primer momento su apoyo al valenciano, pronto las cosas se han tornado en contra de Huerta. Fue en 2015 cuando el actual presidente del Gobierno se comprometió -como líder de la oposición- a echar de su equipo a todo aquel que hubiera creado una sociedad interpuesta con el objetivo de "tributar por la mitad de lo que le corresponde". Ese compromiso lo asumió a partir de la polémica generada por la empresa que creó el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero para cobrar sus trabajos de asesoría externa para el Gobierno venezolano. Hoy sus palabras han vuelto a estar de actualidad. 

Pedro Sánchez. Foto: KIKE TABERNER.

Ha sido hoy cuando El Confidencial ha desvelado la condena al hasta ahora titular de Cultura, condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de El programa de Ana Rosa. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias de mayo de 2017 condenaba a Huerta por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006.

Con el apoyo de Sánchez en un primer momento, el propio Màxim Huerta declaraba esta mañana en el programa radiofónico Más de Uno de Onda Cero su intención de no dimitir. Los partidos de la oposición, sin embargo, han demandado desde más explicaciones a la definitiva destitución del mismo. Así, el Partido Popular ha exigido la salida del "defraudador" ministro, tal y como han afirmado, mientras que Ciudadanos había pedido la comparecencia del ministro en el Congreso. Por su parte, Podemos también ha demandado la dimisión "inmediata" de Huerta. 

Sobre Màxim Huerta

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, cuenta también con un Master en Diseño gráfico e ilustración editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Como periodista, el hasta ahora ministro de Cultura y Deporte ha ejercido de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Ha trabajado once años en El programa de AR (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal.

Según la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, de la cual es miembro, entre 1996 y 1999 trabajó en Televisión Valenciana -Canal 9 y Punt 2- como presentador y editor de Noticias. También en el canal autonómico ha ejercido como redactor de sus servicios informativos y como enviado especial a Francia. Asimismo, en los años 1995-1996 fue jefe de Política Diario Valencia 7 Días y redactor del diario Las Provincias. En 1995 es nombrado director de Prensa Comarcal y también ha colaborado en emisoras de radio como Radio 5 de Radio Nacional de España en Utiel y Radio 97.7 en Valencia.

Recientemente Màxim Huerta ha grabado el programa de televisión Destinos de Película (producido por Globomedia para TVE) donde mostraba los rincones más cinematográficos de ciudades como Londres, París o Nueva York. Huerta colabora con Gente despierta de RNE con la sección titulada Los cinco sentidos, con Glamour, Viajar National Geographic, 20 minutos y El Español. En relación con su faceta de escritor, destaca La noche soñada, con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2014. También es autor de la obra de teatro Más Sofocos, junto al director Juan Luis Iborra, y la pieza de microteatro Me quedo muerta.

Noticias relacionadas

next