X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA. lUIS FERNANDO SEVILLA, COORDINADOR DE Esquerra unida EN ALICANTE

"Pavón es nuestro referente; en el futuro, ocupará el puesto que quiera y que las bases le digan"

25/02/2018 - 

ALICANTE. Luis Fernando Sevilla (Alicante, 1975) es desde el pasado lunes el nuevo coordinador de Esquerra Unida (EU) en Alicante, tras haber asumido hasta ahora el puesto de portavoz de la Mesa de Coordinación de Guanyar. Su elección al frente de EU no fue precisamente cómoda, ya que sólo le respaldaron ocho de los quince miembros del nuevo consejo político local elegido tres días antes. En su elección, ya sufrió la contestación del sector alineado en torno a su antecesor, José Luis Romero, y al portavoz del grupo municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, desde donde se consideró anómalo que no se propusiese como coordinador a la persona que había figurado como cabeza de lista en la asamblea electiva del consejo político: José Antonio Fernández Cabello. Además, sólo un día después, ya se puso en duda la legitimidad de su nombramiento como coordinador, con el argumento de que no pudo votar en aquella asamblea electiva sobre el consejo político al considerársele no activo por no estar al corriente del pago de la cuota de afiliación. Él sostiene que todo fue un error, un desajuste temporal derivado del cambio de entidad bancaria, y trata de centrarse en lo que considera que debe ser su cometido: cohesionar una agrupación que, admite, atraviesa una crisis compleja, y acompasar el trabajo de los militantes. Ya atisba la búsqueda de posibles confluencias para las municipales de 2019.  

-Ya ha anunciado que su prioridad es cohesionar al partido para volver a ilusionar. ¿Lo cree posible tal como están las cosas?

-Es difícil pero no imposible. EU siempre ha sido un partido que, como comentamos entre compañeros a modo de chascarrillo, se ha caracterizado por una norma: nos caemos, nos levantamos, nos limpiamos el polvo y seguimos caminando. Generando ilusión y con trabajo... esta organización tiene la mejor militancia de la ciudad y va a ser posible.  

-¿Cómo se ha llegado a este punto? ¿Cuál ha sido el detonante?

-El detonante fue un cambio, tras la elección por aclamación y por total unanimidad de un coordinador local, que es José Luis Romero, una persona a la que le avala una trayectoria increíble en la organización. Al poco tiempo de tomar posesión de su cargo, dentro de una división interna, decidió no intentar unir sino ponerse de parte. La función de un coordinador debe ser la de coordinar. Nosotros no tenemos secretarios generales, que se dedican a ejecutar órdenes. Y sobre todo, en EU tenemos claro, y creo que en todas las organizaciones de izquierdas, que las decisiones se han de tomar de una manera coral. El coordinador no puede ser la persona que diga lo que se debe hacer y cuándo se ha de hacer; debe ser el que nos proponga, consiguiendo el mayor número de consensos posibles. Ese va a ser mi trabajo. 

-¿Qué decisiones son esas que habría promovido el ya excoordinador?

-La decisión que a mí más me sorprendió y en la que vi que la deriva que estaba tomando EU no era coherente con lo que yo creía que debía ser, es la de presentar, legítimamente, un recurso contra una convocatoria de asamblea de Guanyar; misma asamblea que quince días antes había sido legítima para votar nuestra salida del equipo de Gobierno. Pero resulta que quince días después, con la misma estructura y las mismas personas, esa mesa de coordinación que la convocaba estaba deslegitimada. Ese fue el detonante. Y otra muestra en la que se evidencia que dejó de actuar como coordinador para ponerse de parte, fue la carta que dirigió a los militantes argumentando que él, como coordinador, con el apoyo del consejo político -cosa que no era cierta- presentaba una impugnación y que esa impugnación lo que pedía a los militantes de EU era que no acudieran a una asamblea de Guanyar. Me pareció curioso: si no estás de acuerdo con lo que se va a hablar en la asamblea, es de perogrullo que vayas a la asamblea y plantees por qué crees que no se tiene que hablar de ese tema o que se tiene que aplazar sine die, y someterte a la decisión de la asamblea, que para eso somos movimientos horizontales. Creo que él adoptó un posicionamiento vertical: el coordinador dice a la militancia que no acudáis a una asamblea. 

-Entiendo entonces, por lo que acaba de comentar, que la decisión de abandonar el equipo de Gobierno influyó en esta situación.

-Esa decisión solo afecta porque, al cesar todos los asesores del grupo municipal... Abro un paréntesis: es que hay gente que cree que a los asesores se les va a cesar ahora. No, fue el alcalde quien les cesó en noviembre... Y decidimos que estuvieran tres personas de manera provisional, con la condición de que esa provisionalidad se acabaría cuando finalizase el nuevo proceso de selección de personal que se iba a realizar. Ese proceso lo propone la comisión de selección de personal, que es la única que barema técnicamente; lo eleva la mesa de coordinación a la asamblea el día 11 de diciembre, que es la asamblea que boicotea con su carta el coordinador saliente y a la que no acuden dos de los concejales. Aprobado por la asamblea ese proceso, la comisión de selección de personal inicia esa elección con transparencia publicando las bases en redes sociales. A partir de ahí los acontecimientos se han ido desarrollando de una manera poco responsable por parte de algunas personas.

-¿Quiere decir que no había disparidad de opiniones a la hora de decidir sobre la salida del equipo de Gobierno?

-Había disparidad, pero había un sentimiento ampliamente mayoritario favorable a la salida.

-Antes de que se celebrase la aseamblea que eligió al consejo político de EU, ¿se negoció para buscar una candidatura de integración? Y si fue así, ¿por qué no fue posible?

-Sí, hubo contactos. Diferentes personas de ambas sensibilidades lo intentaron. Pero las posiciones estaban tan diferenciadas que no fue posible.

-¿Qué es lo que distanciaba?

-Distanciaba elementos de composición del consejo político local.

-¿Puede concretar?

-No puedo hablar de una negociación que no prosperó. Sólo diré que la negociación se enfrentó con dificultades insalvables.

-Una de las cuestiones pendientes de resolución de la que ya ha hablado es el proceso convocado para elegir a los asesores del grupo. ¿Ha sido limpio ese proceso? Lo pregunto porque hay impugnaciones que dicen lo contrario.

-Como coordinador de EU, total respeto a las decisiones que se toman en los órganos de Guanyar; como portavoz de la mesa de coordinación de Guanyar que he sido hasta ahora, el proceso ha sido exquisito en todos sus sentidos. 

He escuchado que es la mesa de coordinación quien puso en marcha el proceso: eso es falso. Quien lo puso en marcha fue la asamblea de Guanyar, por votación...

-Pero a propuesta de la mesa de coordinación...

-A propuesta de la mesa de coordinación con un informe de la comisión de selección de personal. La mesa dice: han cesado a todos los asesores, la situación política ha cambiado y estamos en la oposición y ya no tenemos los mismos asesores. ¿Cuál es la mejor posición y la más coherente estatutariamente hablando? Iniciar un nuevo proceso de selección de personal. La comisión dice que, con los precedentes ya producidos, lo ideal era abrir un nuevo proceso. Cuando Nerea [Belmonte, exconcejal de Guanyar] sale de sus competencias, lo que se hace es iniciar un proceso nuevo. Hubo unanimidad en la selección de personal, en la mesa de coordinación y en la asamblea.

-Desde el sector oficialista, representado por el excoordinador local y el portavoz municipal, se les acusa de orquestar una maniobra para desgastar a Miguel Ángel Pavón e incluso para arrebatarle el control del grupo municipal. ¿Es así, se le va a relevar?

-Llamar sector oficialista a un sector que ahora es minoría en todos los órganos de EU a mí me produce cierta sorpresa. Aunque no me gusta hablar de sectores, en todo caso, oficialista sería el representado por el que tiene la mayoría y la responsabilidad en el consejo político local, en el grupo municipal y en la asamblea.

-Hasta ahora lo era.

-Eso sí, hasta ahora lo era. Y que el coordinador monte un sector cuando nunca había habido un sector en los consejos políticos de EU... Pero volviendo a lo de la maniobra. Para el consejo político local y para este coordinador, el portavoz del grupo municipal es el que Guanyar quiera. Y para nosotros, nuestra apuesta indudable es Miguel Ángel Pavón. ¿Ha habido debate sobre su posible sustitución en los consejos locales de EU? Desde que yo estoy, no. ¿Ha habido debate sobre su posible sustitución como portavoz en las mesas de coordinación de Guanyar? No, nunca. De hecho, cuando Romero lanza su carta a los militantes para que no acudan a la asamblea, inmediatamente después, Pavón lanza una carta que fue muy imprudente y muy irresponsable por varias de las cuestiones que allí decía. Se lo he dicho en privado y en los órganos... Entre esas dos cartas hay un comunicado de la mesa de coordinación aprobado por unanimidad en el que dice: apoyamos totalmente a Miguel Ángel Pavón como portavoz municipal, es nuestro referente en el Ayuntamiento, es una persona de una trayectoria sin discusión. 

-Pero sabe que todo esto, incluido el proceso de selección de personal, se interpreta como algo cocinado desde Guanyar para tomar el control de EU y que la gente que formó parte de esa asamblea no estaba controlada en ningún tipo de censo y que tampoco se levantó acta.

-El procedimiento de censo en Guanyar opera cuando alguien pide votación secreta, dada la sensibilidad que tiene el tema a tratar. Si no, se vota como siempre, permitiendo el voto a todas las personas que han venido a la asamblea y a mano alzada. El 11 de diciembre no se pidió votación con censo. Guanyar es un órgano muy horizontal. A mí me sorprende de la carta de Romero y de su impugnación, que diga que esta mesa de coordinación debía haberse renovado hace mucho tiempo. Hay muchas asambleas en las que decimos: "compañeros, sumaros al carro que ya estamos cansados algunos que llevamos un año", y nadie se suma. Vamos a asambleas tan importantes como la de dejar el gobierno: la misma mesa de coordinación y ahí no pasa nada. Solo ponemos el dedo en problemas estatutarios cuando vamos a tratar un tema que no nos interesa. Me parece muy irresponsable.

-¿Cuál va a ser la posición de EU en lo que queda de mandato?

-Respetar las decisiones que se tomen dentro de Guanyar, siendo coherente con el espíritu de la confluencia y respetando al 30% de personas que participan activa y regularmente en Guanyar y que no son de EU. No intentar tutelar a Guanyar. Y abrir contactos con otras fuerzas políticas para intentar alcanzar algo que es inevitable: una confluencia lo más amplia posible que deje contentos a todos.

-¿Cómo va a ser ese proceso?

-Empezaremos a hablar los más próximos. No tengo previsto llevar ninguna propuesta política en febrero de 2018 porque en política un día es un mes, un mes es un año y un año es un siglo. Y más en la política municipal de Alicante.

-Me dice que no va a ser inmediato.

-Los contactos, sí; las propuestas, no. A lo mejor tenemos que saber primero qué queremos para poder hacer propuestas concretas. Vamos a hablar con todo el mundo que creemos que son sujetos posibles de confluencia igual que EU. Y eso lo vamos a hacer desde EU. 

-No desde Guanyar.

-No. Guanyar es una herramienta de confluencia para el periodo 2015-2019. Pero las conversaciones las tendrán los sujetos que ahora forman Guanyar: partidos políticos, entidades ciudadanas, gente independiente... Y a lo mejor la herramienta es Guanyar, pero a lo mejor es otra.

-Pero desde Guanyar se ha reivindicado la legitimidad para iniciar ese proceso incluso a través de un comunicado.

-No, ese comunicado decía que Guanyar era la mejor herramienta que había tenido la izquierda alicantina para confluir, pese a sus errores. Eso era lo que decía el comunicado, aprobado por la asamblea y redactado por una persona de ERPV, es decir, que no se puede decir que sea de ninguno de los sectores de EU. Que Guanyar va a seguir ahí hasta que siga valiendo.   

-En ese proceso de búsqueda de confluencias, ¿EU va a poner alguna condición como nombrar candidato?

-No lo sé. Pero me parecería muy improbable. Hablar de una organización horizontal imponiendo algo. Todas las decisiones sobre confluencias las van a tomar los militantes en asamblea.

Sobre pactos con el PSOE: "Como decía Julio Anguita: Programa, programa, programa. EU se va a sentar con todo el mundo teniendo en cuenta sus principios y sus programas"

-¿Usted se ve de alcaldable o como componente de la lista?

-No. Ni una cosa ni la otra. Creo que debo formarme políticamente lo suficiente para ser cargo público. Eso debe ser la última etapa de cualquier militante: requiere mucha formación y empaparse de lo que es la vida de la institución a la que se opta. Creo que sí estoy empapado del funcionamiento de la organización. Cuando pienso sobre la posibilidad de ser cargo público, me viene a la cabeza Antonio Martín Lillo: siempre dijo que tenías que estar donde te necesitaran y donde te sintieras feliz trabajando. Para mí eso es ahora EU. Hay otras personas preparadísimas para figurar en las listas. 

-¿Entre ellas, Miguel Ángel Pavón?, ¿qué papel crees que debe jugar en 2019?

-Miguel Ángel Pavón ha sido y es el mejor concejal de la oposición en esta ciudad de las últimas décadas. Tiene una capacidad de trabajo descomunal. Y ocupará, en las futuras alianzas, el puesto que él esté dispuesto a ocupar y el puesto que las bases le digan que debe ocupar. Siempre ha sido muy disciplinado: si las bases le dicen que tiene que dar el salto a otro nivel, lo hará. Pero es uno de los mayores patrimonios políticos que tiene EU en Alicante.

-¿Cree posible que el cambio de dirección en EU pueda favorecer un pacto postelectoral con el PSOE? Ya sabe que el PSOE ha dejado claro que con la dirección saliente no iba a volver a formar alianzas.

-¿Qué PSOE?

-El que dirige Gabriel Echávarri como secretario general.

-¿O el que dirige Ángel Franco? No lo sé. Puedo entender que el PSOE que siempre ha tenido vocación de hegemonía dentro de la izquierda intente ser el partido más votado y llegar a acuerdos para llegar a la Alcaldía. Ahora bien, yo soy un enamorado de Julio Anguita, y él decía siempre lo mismo, cuando le hablaban de sus pactos con el PSOE: "Programa, programa, programa". EU se va a sentar con todo el mundo teniendo en cuenta sus principios y sus programas. Y la experiencia previa que tengamos.

-Queda mucho tiempo todavía pero, las encuestas que vamos conociendo no les son favorables y penalizan a EU e incluso a Podemos con el que se podría confluir. ¿Hay preocupación?

-¿Hasta qué punto está siendo la crisis, la división de EU en Alicante, o el proceso de elección de un nuevo consejo ciudadano de Podemos, determinante en esas encuestas? Seguramente tendrá una importancia. Pero seamos honestos; de un tiempo a esta parte el panorama político español viene marcado por una lucha de banderas y es muy difícil abstraerla del debate municipal. ¿Qué opino de las encuestas? Pues que desconozco qué peso tiene la labor de Compromís en que tenga esa posición, o de la labor de Podemos-EU. Lo que sí quiero preguntarme es qué importancia tiene la posición de Ciudadanos, de PSOE y de PP en la crisis catalana, porque están abstrayendo a los alicantinos del debate municipal.

Noticias relacionadas

next