X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de operación erial CÓMICS ESQUERRA UNIDA diseño

análisis

Pasen y vean la exposición de las cotizadas del Ibex 35 hacia Latinoamérica (y sus riegos)

Susana Felpeto y Sandra Fernández, del departamento de Renta Variable de atl Capital, analizan una por una las firmas del índice que tienen negocio por aquellas tierras

16/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP). El Ibex 35 es un índice que se caracteriza por su escasa diversificación por sectores. La función o el objetivo de un índice es resumir en un dato el comportamiento de la economía que representa. Sin embargo, en el caso español, el Ibex está formado por empresas con una parte significativa de su negocio en otras zonas geográficas. Las compañías que lo componen no tienen exposición solamente a España, si no que en la mayoría de ellas sus ingresos y sus beneficios provienen de otros mercados.

Aunque es realmente complicado que las empresas publiquen información detallada sobre su  exposición geográfica fuera de España, en atl Capital hemos realizado un estudio de todas las compañías que componen el Ibex 35 que muestra en que países latinoamericanos tienen estas empresas negocios y el porcentaje que representa sobre el global. El objetivo de este análisis es tener una visión de riesgo que asumen estas empresas tanto a las economías de los países en los que están presentes como a los movimientos de las divisas.

Las compañías del Ibex 35 con presencia en Latinoamerica son:

Banco Santander: Es el valor que más pesa en el Ibex 35, un 16,30% a los niveles actuales. Brasil es el país que más aporta a su margen bruto, un 26%. México y Chile aportan prácticamente lo mismo, 7% y 6% respectivamente. Finalmente Argentina supone un 4% de su margen bruto.

Inditex: Es el segundo valor que más pesa en el Ibex 35, un 9,06%. En los últimos 12 meses, Inditex ha corregido en bolsa un 25% aproximadamente. Inditex es una compañía muy diversificada, tanto por negocio como áreas geográficas. Analizar lo que aporta cada país a su cuenta de resultados con los datos que publica la compañía resulta realmente difícil. Inditex actualmente tiene 7.475 tiendas abiertas, distribuidas en 96 mercados diferentes (49 de ellos online). En América, tiene 805 tiendas, que aportan el 15,6% de sus ingresos totales. De los países Latinoamericanos caben destacar: México con 392 tiendas, Brasil con 71 tiendas, Colombia con 61 tiendas y Argentina con 10 tiendas solamente.


BBVA: El banco pesa un 8,43% en el Ibex 35. A diferencia del Santander, México es el país que más aporta a su margen bruto, aproximadamente 7.000 millones de euros, que supone un 28% de los ingresos. El resto de América del Sur representa  un 18% a sus cuentas (4.500 millones de euros): Perú 5,80%, Chile un 5,20% y Argentina un 4,22%.

Telefónica: La única teleco que forma parte del Ibex 35, pesa otro 8% aproximadamente. Más del 40% de su resultado operativo lo aporta América Latina. Brasil es el mercado que más aporta al Ebitda de la teleco, aproximadamente un 25%. Además Telefónica posee ya en Brasil una cuota de mercado en contratos del 42%. La aportación al Ebitda del resto de países latinoamericanos es más pequeña: Argentina 6%, Perú 3,6%, Colombia 3%, México un 1,9% y Chile un 1,4% solamente.

Iberdrola: Es la utility que más peso tiene en el Ibex 35, con un 7,76%. Iberdrola tiene exposición a Brasil y México, que suponen un 7,50% y un 7% de su Ebitda respectivamente. Si lo desglosamos por tipo de negocio, vemos que Brasil supone un 12% del Ebitda del negocio de Redes, y la aportación de México es más relevante en el negocio de generación y clientes, al cual aporta un 32%.

Repsol: La compañía pesa un 4,64% en nuestro índice. Latinoamérica y el Caribe aportan un 16.2% al Ebitda, más concretamente al negocio de Upstream, área que engloba las actividades de exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas natural. En México, Brasil y Perú, además del negocio de Upstream, también desarrollan el negocio de Downstream, que engloba las actividades de refino, transporte y comercialización de productos, pero de este negocio no especifican porcentaje sobre Ebitda.

Gas Natural Fenosa: El valor pesa un 2,36% en el Ibex 35. Gas Natural Fenosa está presente en la mayoría de los países Latinoamericanos, aunque cabe destacar su presencia en, México, Brasil, Argentina y Colombia, ya que estos cuatro países aportan un 36,40 % a los ingresos totales de la compañía. Gas Natural es el principal operador de distribución de gas en México.

ArcelorMittal: El valor pesa poco más del 1% en el Ibex 35. Tienen plantas de acero en México, Argentina y Brasil, pero éste último es el que más aporta a los beneficios de la compañía. En concreto Brasil aporta un 11,40% a su Ebitda y el último año facturó más de 7.750 millones de euros en éste país, casi un 10,4% de sus ingresos totales.

Mapfre: La aseguradora pesa un 1% en el Ibex 35. Aunque tiene exposición a distintos países Latinoamericanos, Brasil es el segundo mayor mercado de la aseguradora con más de 12 millones de clientes, y el 25% aproximadamente de la facturación proviene de éste país.


Otros valores del Ibex35 que pesan menos de un 1% en el índice, pero que también tienen exposición a América Latina son:

DIA: Sólo pesa un 0,45%, pero cabe destacar la exposición que tiene a Brasil y Argentina, ya que ambos países suponen más de un tercio de sus ingresos. Concretamente a cierre de 2017 facturó más de 1.700 millones de euros en Brasil (20% de los ingresos) y casi 1.400 millones€ en Argentina (16,10% de los ingresos).

Acciona: Destacar las plantas eólicas y fotovoltaicas que tiene que en Costa Rica, Chile, y México.

Viscofan: A cierre de 2017, la compañía facturó 145,8 millones€ en América del Sur (12% de sus ingresos), concretamente en México, Brasil y Costa Rica.

Indra: El año pasado un 21% de sus ingresos los facturó en Latinoamérica.

La devaluación del peso argentino y la solicitud de ayuda al Fondo Monetario Internacional ha sido una de las noticias destacadas de la semana, por ello y aunque no pertenezcan al Ibex 35, destacar que Prosegur y NHH tienen exposición relevante en el país.

Análisis realizado por Susana Felpeto y Sandra Fernández del departamento de Renta Variable de atl Capital

Noticias relacionadas

next