X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Pacientes de salud mental crean una 'web' para compartir experiencias sobre estas enfermedades

21/12/2017 - 

MADRID (EP). El Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España ha lanzado la 'web' Diversamente para "compartir experiencias y vivencias, además de información y recursos de salud mental", según ha declarado el presidente de la entidad, Nel A. González.

"Por servir de mutuo apoyo y compartir las experiencias de salud mental y emocional fue lo que impulsó, también, a Vicente Rubio a proponer a sus compañeros del comité la puesta en marcha" de la plataforma, argumentaba el presidente en la presentación de la 'web' este martes, donde además lamentó la pérdida del compañero.

En este sentido, esta plataforma se encuentra dentro de las actividades el Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión que ha ejecutado la confederación junto con sus entidades autonómicas y que está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad.

Por otro lado, este espacio digital se encuentra dividido en cuatro secciones principales: 'Infórmate; 'En primera persona'; 'Empodérate', y 'Exprésate' con el fin de "humanizar el proceso de reequilibrio que llevan a cabo las personas con problemas de salud mental para continuar una vida plena y con autoestima después de un diagnóstico", según señalan desde la entidad.

Por ello, en la primera se pueden encontrar varios artículos, eventos y noticias narradas "en primera persona" por expertos, los cuales explicarán que son los grupos de ayuda mutua, así como otras donde habrá testimonios de superación. Además, hay acceso a reportajes sobre salud mental así como material audiovisual (películas, series, documentales, etc).

"El alma de la web" en palabras de González, es la segunda sección que tiene por nombre 'En primera persona', donde hay diferentes videos con testimonios de pacientes explicando sus problemas y las dificultades a las que se enfrentan. Pero durante el acto algunos pacientes como Basilio García, Isabel Cabrera y Enrique González han dado su propio punto de vista.

De igual modo, y con el fin de visibilizar las "barreras" que presentan este tipo de enfermedades a nivel social, se encuentra el apartado 'Empoderate'. En él "se enseña a la gente qué está pasando y cómo se pueden cambiar las cosas", según González.

Además, "este espacio se ha planteado para explicar qué es el empoderamiento a través de dinámicas", ha explicado José Luis Méndez, trabajador social de la confederación, quien ha hecho un ejercicio con los pacientes durante el evento.

Por ello, y con el objetivo de explicar esta sección han creado un decálogo en el que figuran conceptos como plenitud; protagonismo; superación; responsabilidad; autonomía; bienestar; autoconocimiento; confianza; autoestima y participación.

Por último, 'Exprésate' es un apartado concebido para publicar las habilidades de las problemas con este tipo de enfermedades como manualidades, recetas, textos, poesía y pinturas.

Estigma social, el principal problema

"Son invisibles muchos de ellos porque no tienen algo físico, como por ejemplo un audífono", además "la cantidad de estigmas y tabúes en las familias y la sociedad, hace que se esconda el problema", ha señalado Méndez.

En el ejercicio colectivo que ha realizado el experto durante el acto los pacientes destacaron como problemas o dificultades la desinformación, la poca sensibilización social y la dificultad de encontrar un empleo así como mantenerlo.

"La otra parte de la moneda es que la propia sociedad demos las herramientas necesarias para que ellos puedan participar de forma activa", ha argumentado el trabajador social.

"Uno de los conceptos erróneos que se usan es que las personas con problemas mentales debemos de ser normales, hacer una vida normalizada", ha señalado Enrique González, paciente.

Asimismo, otro de los pacientes, Paco Rubio, ha aludido que "debería mejorar la comunicación" y la información sobre este tipo de enfermedades pues "muchas veces se relaciona violencia y es todo lo contrario".

Noticias relacionadas

next