X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENMIENDA CONJUNTA PARA CAMBIAR EL ESQUEMA SALARIAL

PSPV y C's pactan para que los altos cargos del Consell cobren más que los funcionarios mejor pagados

25/11/2016 - 

VALENCIA. Que los salarios de los altos cargos del Consell siempre estén por encima de los que reciben los funcionarios mejor pagados de la Generalitat. Ese es el objetivo de la enmienda a los Presupuestos de 2017 que los síndicos de PSPV y Ciudadanos presentaron conjuntamente este jueves para blindar las retribuciones en los puestos de mayor responsabilidad del Ejecutivo.

La propuesta consiste en añadir una nueva disposición adicional para establecer un nuevo marco retributivo para los altos cargos, cuyos salarios nunca podrían ser inferiores a los de los funcionarios de carrera de la administración autonómica más una serie de complementos. En la práctica, supondría garantizarles 51.000 euros anuales más el complemento de carrera profesional del grado IV.

La propuesta está motivada por el deseo de "dignificar" el trabajo de quienes ocupen los puestos clave de gestión. Se trata, según explican fuentes del grupo parlamentario de Ciudadanos, de situar los salarios al mismo nivel que la responsabilidad implícita al cargo y de garantizar que quienes acepten asumirlas sean los mejor preparados para ello.

Aunque los impulsores de la enmienda, presentada el mismo día que acababa el plazo para plantearlas, asumen que pueden que no sea el momento de plantear una subida de los altos cargos del Consell, consideran que en algún momento había que abordar esta cuestión.

Para justificarlo, explican que en la situación actual pueden darse casos de empleados públicos que, al ser propuestos para ocupar un puesto directivo, perciban un salario inferior al que tenían en su puesto anterior.

La propuesta insta al Consell a aprobar el nuevo marco retributivo en el primer trimestre de 2017, con efecto a partir del 1 de enero, y a mantenerlo en las sucesivas leyes presupuestarias.

Foto: EVA MÁÑEZ

No obstante, las posibilidades de que la propuesta prospere son prácticamente inexistentes, ya que los firmantes descuentan el voto en contra del grupo popular y de Podemos, mientras que Compromís, que ha presentado más de un centenar de enmiendas junto a los socialistas, ha rehusado firmar ésta.

Fichar funcionarios del Estado

Por otro lado, la mejora salarial propuesta para los primeros escalones del Consell también va encaminada a facilitar la incorporación como altos cargos de empleados públicos de otras administraciones, en particular de la Administración General.

Para evitarlo, se propone la opción de introducir en la nómina un complemento personal para que pudieran mantener el nivel retributivo anterior.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next