X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

no se hizo ninguna referencia desde la cabeza pública

PSPV pedirá explicaciones al presidente de RTVE sobre la cobertura de la marcha por la financiación

21/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). Los socialistas valencianos pedirán la próxima semana al presidente de RTVE explicaciones "ante la nula cobertura informativa de la cadena pública de todos los españoles sobre la manifestación por una financiación justa que se produjo el pasado sábado en Valencia y a la que asistieron más de 60.000 valencianos y valencianas".

En este sentido, según ha informado la formación en un comunicado, la diputada del PSPV en el Congreso de los Diputados, Ana Botella, ha registrado una pregunta oral para la comisión mixta Congreso-Senado en la que comparecerá el próximo jueves José Antonio Sánchez y le ha instado a que valore "si le parece adecuado" el tratamiento que reciben los valencianos "ante la omisión de cualquier referencia en los informativos del sábado 18 de noviembre, día de la manifestación por una financiación y un trato justo".

De hecho, Botella ha realizado una comparativa con el resto de medios nacionales y ha recriminado que desde la cadena pública ni siquiera se hiciese referencia a la manifestación "cuando el resto de cadenas privadas nacionales, incluso las que tienen informativos a las 20h no sólo las incluyeron en sus informativos, sino que incluso pudieron realizar conexiones en directo desde València".

"Ni nos sirven las excusas ni los argumentos técnicos porque no son ciertos", ha señalado Botella tras lamentar que "mientras las cadenas privadas nacionales llegaron a destinar hasta dos minutos y 48 segundos de sus informativos a poner de manifiesto el grito unánime de la sociedad valenciana ante la infrafinanciación y la discriminación que sufrimos, la cadena que pagamos todos los españoles obvió conscientemente nuestras reivindicaciones".

Así, desde el PSPV califican de "insólito" que el interés informativo de la cadena sobre este hecho fuese "nulo" y han denunciado que "callasen una vez más la voz de miles de valencianos al destinarnos apenas 19 segundos en una cola informativa el domingo 19 de noviembre".

"Si la cadena pública pretendía silenciar la realidad de la Comunitat igual que el PP pretendía silenciar la manifestación, la realidad es que no vamos a permitir que RTVE se ponga al servicio del Gobierno para minimizar el éxito de una convocatoria en la que toda la sociedad valenciana salió a la calle en defensa de nuestros derechos", ha apuntado la parlamentaria.

De hecho, Ana Botella ha criticado cómo "durante el tratamiento informativo del domingo la cadena destinase hasta 25 segundos a comentar la respuesta que dicha manifestación obtuvo por parte del Gobierno frente a los apenas 19 segundos de referencia a la propia manifestación" y le ha instado a que aclare de forma pública "si los criterios de noticiabilidad para la cadena los marca el consejo informativo o el propio Gobierno".

"Para manifestaciones de la extrema derecha a la que asisten centenares de personas sí que hay minutos y espacio disponibles en sus informativos" ha denunciado Ana Botella en referencia a la manifestación que se produjo en València el pasado 11 de noviembre y tras remarcar que "a la tardanza y a la brevedad de la noticia se une el hecho del tratamiento informativo, que se limitó a una cola sin declaraciones de ninguno de los representantes de la sociedad valenciana en contraste con la pieza destinada a la respuesta que ofreció la ministra Fátima Báñez o al tratamiento que ha recibido por parte de la cadena otras manifestaciones de mucha menor afluencia".

Situación de RNE en Castellón

La diputada del PSPV también ha aprovechado la comparecencia del presidente de RTVE para denunciar la "situación dramática" que sufre Radio Nacional en Castellón "con una redacción prácticamente desierta, sin información, sin periodistas y sin producción".

"No existe ningún redactor que se encargue de contenidos para la radio en la provincia", ha señalado la dirigente socialista tras recoger las críticas lanzadas por el comité de empresa de la radio y tras recordarle que "pese a las palabras del presidente en sede parlamentaria, los informativos locales de Castellón están suprimidos y asumidos por la cabecera de Valencia desde 2013".

Para Botella, el presidente de RTVE "debería entender de una vez que su cadena ni da cobertura exclusivamente a Madrid ni trabaja para el Gobierno del PP", ha señalado Botella. "Los socialistas incidiremos sobre la necesidad de que la televisión pública de todos los españoles de cobertura y servicio informativo también a los valencianos y valencianas, aunque la realidad es que la gestión del actual presidente está mermando y debilitando la estructura territorial de la cadena pública", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next