X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

piden más explicaciones

PSOE y Cs piden informes para saber por qué han borrado los pasos de cebra arcoiris de Orihuela

29/06/2018 - 

ORIHUELA. Los pasos de peatones pintados con los colores arcoiris desaparecieron ayer por completo de Orihuela, paradójicamente, el mismo día en el que se celebra el día del Orgullo LGTBI en todo el mundo. La razón oficial aportada por la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, es que la Policía Local no tenía conocimiento ni órdenes para permitir la iniciativa y también, que el cambio de color en estos pasos de cebra no era compatible con la normativa de Seguridad ni de regulación del tráfico. 

No obstante, ni el PSOE en la oposición, ni sus socios en el Gobierno local, Ciudadanos, se quedan conformes con la explicación. Cabe recordar que C's fueron los creadores de la iniciativa para pintar los pasos de cebra de colores a través de la Concejalía de Cultura que ostenta Mar Ezcurra. Ninguno de ellos han quedado satisfechos con las palabras de Alcaldía o de Rocamora. Por ello, Carolina Gracia, del PSOE, ha exigido ver el expediente de este caso, con los informes pertinentes para poder comprobar que la decisión de borrar los pasos de cebra arcoiris se debe a motivos de seguridad y no a otros "por capricho o porque al alcalde le gusten o no los colores que representan al movimiento LGTBI". Por su parte, Juan Ignacio López-Bas, como portavoz de C's en Orihuela aseguró que se sumará a la petición de Gracia y pedirá, bien a Alcaldía o a Seguridad Ciudadana esos informes porque también le interesa comprobar los pormenores. 

Rocamora considera que ha habido demasiada polémica en torno al asunto pero que todo se debe a la adaptación de las normas. Según la edil de Seguridad, al encontrarse el lunes con los pasos de peatones pintados, consultó a la Jefatura de la Policía Local que, asegura, por escrito le contestó que nadie había autorizado el pintado, que nadie les dio la orden para pintar y que no sabían qué empresa realizó el pintado. Por ello, asegura Rocamora, que se ordenó restablecer el pintado de blanco. Según la edil de Seguridad Ciudadana, se ciñen a la normativa vial para haber tomado esta decisión y rechaza que haya ninguna sombra contra el movimiento LGTBI. 

Juan Ignacio López-Bas apunta que ellos sí que hablaron con la Policía Local y actuaron bajo su visto bueno y que, según su versión, solo les exigieron que la pintura estuviera homologada y que hubiera señalización vertical para indicar el paso. López-Bas asegura que así fue en todos los casos salvo en dos, en los que faltaban las señales, pero que no había motivo de seguridad para retirar el resto. Por este motivo también estarán atentos a los informes que aporte la Concejalía, señala, para zanjar la polémica. 

C's reitera que la Concejalía de Cultura no actuó sin conocimiento de la Policía y que no hay en absoluto ningún problema de legalidad en el pintado de los pasos de cebra, que era un caso ocasional que iba a durar diez días como símbolo de apoyo al movimiento LGTBI y considera que no había motivos reales contra la seguridad para retirarlos. 

Agenda LGTBI doble

Polémicas aparte, Orihuela celebró ayer el pregón del Orgullo 2018 de la mano del oriolano Agustín Cascales, periodista, redactor jefe de la revista Shangay y DJ. Es una más de las iniciativas que lleva organizando la Concejalía de Cultura desde el 26 de junio y que se reanudarán con nuevas actividades hasta el 5 de julio. Las próximas actividades serán el 3 y 4 de julio en la Biblioteca María Moliner y culminará con un concierto de clausura, en homenaje a Boney M en el recinto Ferial Los Huertos. "Orihuela Orgullo de Cultura" son un conjunto de iniciativas que iban completadas con las pinturas de los pasos de peatones, (ahora borrados), la colocación de vinilos con la bandera LGTBI en todos los centros culturales y el reparto de pulseras con la bandera LGTBI y la frase "Orihuela Orgullo de Cultura".

La Concejalía de Igualdad ha programado otras actividades para la celebración de este día, como una exposición fotográfica titulada “30 años sumando derechos”, que podrá verse hasta el lunes 2 de julio en el Centro Cívico de Alameda del Mar, y la celebración de una mesa redonda ese mismo día, a partir de las 20 horas, en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo, titulada “La lucha contra la LGTBIfobia”. Este acto contará con la presencia de representantes de la asociación AMPGYL de Padres y Madres Contra la Intolerancia por Género, del Observatorio Valenciano Contra la LGTBIfobia y la Policía Local de Valencia.

Desde el PSOE, Carolina Gracia reprochó a la edil de Igualdad que no realizara la exposición fotográfica en un lugar como La Lonja, donde podría haberse coordinado con la concejala de Cultura para hacerlo y que, sin embargo, se lleve el evento a Orihuela Costa "y no sabemos si costará dinero a las arcas alquilar el espacio", puntualizó. 

Noticias relacionadas

next