X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de ELCHE CF Villarreal CF B DISTRITO DIGITAL finestrat

PP y PSOE acuerdan en el Senado pedir al Gobierno una propuesta para renovar la financiación

21/02/2018 - 

MADRID (EP). El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles con los votos de PP y PSOE una moción socialista en la que se insta al Gobierno a la presentación de una propuesta de modelo de financiación autonómica para acometer su reforma.

El texto pactado entre 'populares' y socialistas insta al Gobierno a que presente una propuesta de renovación del actual sistema de financiación. Promoviendo este modelo los principios de solidaridad, suficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal. Asimismo establece que el sistema de financiación autonómico sirva para mejorar la calidad de los servicios públicos y garantizar el Estado de Bienestar.

En la defensa de la moción, el socialista Juan María Vázquez ha señalado que "es hora" de que el Ejecutivo, que "tiene todos los datos y propuestas del grupo de expertos", presente su modelo. "En ese momento será cuando los grupos tienen que hacer las suyas, así ha sido siempre y así tendrá que ser", ha apelado, considerando que es de "sentido común" seguir este orden.

Por parte del PP, Guillermo Martínez Arcas ha defendido que la hoja de ruta de la financiación establecida por la Conferencia de Presidentes se está siguiendo y "es ahora" cuando toca llevar esa propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera, por ello ha pedido a los socialistas que reediten el diálogo mostrado hoy en el Senado en una próxima negociación para la renovación de la financiación de las comunidades.

El senador electo por Ceuta ha puesto en valor que esta moción haya sido transaccionada entre PP y PSOE. "Demuestra que en los problemas que son realmente importantes somos capaces de ponernos de acuerdo", ha señalado.

Los partidos independentistas ERC y PDeCAT han emitido su voto contrario a la moción, mientras que Unidos Podemos y PNV se han abstenido.

Noticias relacionadas

next