después de que el Consell ya haya nombrado a los tres que le corresponden

PP y Ciudadanos piden designar a los miembros del CJC que nombran Les Corts

26/10/2016 - 

VALENCIA, (EFE). Los grupos popular y Ciudadanos en Les Corts han reclamado poder designar a los tres miembros del Consell Jurídic Consultiu que corresponde nombrar al Parlamento valenciano, después de que el Consell ya haya nombrado a los tres que le corresponden.

Así lo han planteado los portavoces de ambos grupos, Isabel Bonig (PP) y Alexis Marí (Ciudadanos) en los pasillos de la Cámara, donde han coincidido en calificar de "precipitada" la designación efectuada por parte del Gobierno valenciano y en destacar que nadie se ha puesto en contacto con ellos para iniciar las negociaciones.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha dicho que le gustaría que con la propuesta de Les Corts "estén cómodos" el PP, Ciudadanos y Podemos, mientras que desde Compromís, Fran Ferri, apuesta por tres miembros "asumibles" por todos, y Fabiola Meco (Podemos) ha pedido que haya un impulso para la designación.

Isabel Bonig ha asegurado que el PP estará "cómodo" si existe negociación y diálogo, y con un órgano formado por profesionales independientes y de reconocido prestigio, y ha señalado que le parecería bien que los consejeros fueran propuestos por el PP y Ciudadanos.

Bonig, quien ha pedido aprender de los errores, también de los cometidos por el PP, ha considerado que no sería democrático que su grupo parlamentario tuviera "lo mismo que Podemos", y ha dicho que el Consell podría haber cedido a este grupo uno de los tres miembros que ha designado.

La dirigente popular ha afirmado que las personas que propondrá el PP son "grandísimos profesionales de reconocido prestigio", pero ha dicho no querer dar nombres "porque los matarían", como ocurrió con su propuesta para el consejo rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana.

Para Bonig, la precipitación del Consell en el nombramiento de los consejeros del CJC se debe a "una rabieta" de la vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, por los reparos de este organismo al proyecto de ley de Transexualidad y ha destacado que este tipo de órganos no están "para fastidiar sino para velar".

El portavoz de Ciudadanos, por su parte, ha denunciado también la "precipitación" del Consell y ha defendido que sean su grupo y el PP los que propongan a los miembros a designar por Les Corts, pues ve "razonable" que en el CJC haya tres miembros designados por el Gobierno y otros tres por la oposición.

Por parte del grupo socialista, Manuel Mata ha dicho desconocer las "cuotas" que ha aplicado el Consell para nombrar a los consejeros y ha indicado que le gustaría que en el caso de Les Corts "estén cómodos" los tres grupos que no forman parte del Ejecutivo autonómico.

Mata, quien ha negado la existencia de precipitación en la decisión del Consell porque los miembros del CJC están en funciones desde el 2 de septiembre, ha asumido su responsabilidad por haber instado al Gobierno a que hiciera los nombramientos, pues no podía garantizar un acuerdo en Les Corts en un plazo breve.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, también ha negado que haya habido "prisas" por parte del Consell, y sobre Les Corts, ha rechazado las "cuotas" y ha abogado por que cada grupo proponga nombres de personas de "prestigio" y se alcance un acuerdo "asumible por todos".

Ferri ha acusado al PP de escudarse en el informe del CJC a la ley de Transexualidad para ocultar su "homofobia", a lo que Bonig ha replicado que ella probablemente es "más progresista que Ferri en esta y otras cuestiones".

Fabiola Meco, por su parte, ha defendido que los consejeros designados por Les Corts sean profesionales, y ha considerado que aunque puede parecer que ha habido cierta precipitación con el nombramiento por parte del Consell, la decisión está dentro de la legalidad.

Noticias relacionadas

next
x