X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

críticas y reproches entre los grupos políticos municipales

PP, Cs y el tripartito de Alicante, a la greña por la suciedad de la protesta antitaurina

19/06/2017 - 

ALICANTE. La manifestación protagonizada este domingo por colectivos animalistas contra la Feria Taurina de Fogueres, y la performance que se desarrolló en la Plaza del Ayuntamiento a su finalización, ha suscitado este lunes la crítica de los grupos políticos de la oposición en la corporación municipal.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha criticado que el edil de Limpieza, Víctor Domínguez, y la de Protección Animal, Marisol Moreno, participaran este domingo en la protesta 'Por unas Hogueras Sin Sangre', contra la feria de toros de San Juan porque "terminó por guarrear el espacio público de la plaza del Ayuntamiento y manchó la Foguera Oficial con tinte rojo".

Según ha indicado el PP en un comunicado, la protesta en contra de las corridas de toros "terminó ensuciando con líquido de color rojo la plaza del Ayuntamiento y los límites del monumento oficial". Así, ha lamentado que el líquido vertido alcanzó al monumento de la Foguera Oficial, de Pedro Espadero.

"Ahora no nos extraña que el responsable municipal de Limpieza diga que ve la ciudad limpia, y debe ser el único que la ve así, cuando es partícipe de ensuciarla por un motivo que para él esté justificado", ha afirmado Barcala.

"Mañana si cualquier vecino de Alicante considera que tiene una razón para ensuciar una plaza o una calle, solo tiene que preguntar al concejal de Limpieza y si está de acuerdo con la protesta ya puede guarrear a su conveniencia el espacio público", ha continuado.

Barcala ha explicado que los concejales Domínguez y Moreno "confunden lo que debería ser una protesta cívica con lo que al final no es más que una pantomima que busca repercusión utilizando y ofendiendo a todos los que amamos y sentimos las fiestas de Fogueres".

El dirigente 'popular' ha acusado a ambos ediles de "no identificarse con los alicantinos ni respetar nuestras fiestas y nuestras tradiciones". "¿Por qué poner en riesgo a la Foguera oficial para una reivindicación política? ¿Por qué a cualquiera que se manifieste en la vía pública se le exige que luego limpie y lo deje todo como estaba, y otros parecen tener bula para hacer lo que les dé la gana? Precisamente, los que debían estar dando ejemplo a los demás son los primeros que se saltan la ley a la torera", ha añadido.

"Se creen que siguen en la oposición y son capaces de ponerse detrás de una pancarta y manchar la plaza del Ayuntamiento de Alicante con total impunidad, porque no se dan cuenta de que ahora son responsables municipales aunque verdaderamente se comportan como unos auténticos irresponsables, boicoteadores de nuestras fiestas", ha argumentado Barcala, quien ha destacado el continuo rechazo de Guanyar Alacant contra las fiestas alicantinas. "Cuando no es la Semana Santa es la Navidad, y cuando no son las Fogueres", ha criticado.

PP y Cs arremeten contra el edil de Limpieza; Echávarri sostiene que le gusta poco que se ensucie la vía pública aunque pide respeto al derecho de manifestación y Domínguez sostiene que responsabilizar a Guanyar de participar en el acto público es como culpar al PP de la suciedad que se genera en Santa Faz  

En parecidos términos se ha expresado el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa. "No es derecibo el vertido de líquido, simulando sangre, que realizaron los manifestantes antitaurinos este pasado domingo en la plaza del Ayuntamiento; ensuciar la vía pública no puede tener ninguna justificación", ha declarado. "Desde el más absoluto respeto a la protesta, nos resulta muy paradójico la presencia del concejal de Limpieza, Víctor Domínguez, quien esa misma mañana protagonizaba la limpieza de una playa con voluntarios, es decir, no se puede estar en misa y repicando", ha matizado el edil. "La batalla que tenemos en Alicante por la limpieza se empaña si quien ostenta la responsabilidad participa en actos que ensucian las calles".

Manresa ha recordado que "fue a instancias de Domínguez la modificación de las sanciones para combatir el incivismo y concienciar a la ciudadanía, por eso nos parece lamentable la participación activa del concejal, acompañado también por la edil de Protección Animal".

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), se ha referido igualmente a esa performance para condenar su desarrollo. Ha señalado que le "gusta poco", que se haya manchado parte de la Foguera Oficial de tinte rojo durante la manifestación antitaurina 'Por unas Hogueras Sin Sangre', aunque ha recordado que la manifestación es un derecho constitucional que se debe respetar.

Echávarri se ha pronunciado así a preguntas de los medios durante la presentación del cupón de la ONCE dedicado a las Fogueres de Sant Joan, que arrancan este lunes, y que se podrá comprar el próximo sábado 24, día de la Cremà.

Preguntado sobre la presencia en la protesta de dos de sus ediles, los miembros de Guanyar Alacant, Marisol Moreno y Víctor Domínguez, Gabriel Echávarri ha dicho que "puede ir quien quiera" y, sobre las quejas del PP, ha recordado haber visto a miembros del PP "manifestarse con camisetas a favor de la escuela".

"Cada uno es libre de ir a donde le guste. Me gusta poco que hayan manchado la plaza del Ayuntamiento y algunos de los bajos de la Foguera Oficial. Me gusta poco y lo condeno", ha dicho, para matizar: "Pero de ahí a decir que estamos politizando; la gente es libre, a pesar del PP, de ir a una manifestación o concentración a reivindicar lo que quiera".

El concejal de Limpieza, Víctor Domínguez, ha sostenido que las críticas sobre su presencia y la de su compañera Marisol Moreno, carecen de fundamento al señalar que ambos se limitaron a participar en la movilización como dos ciudadanos más, sin formar parte de su organización. Ha señalado que ni él ni Moreno "vemos bien que se ensucie la vía pública, pero no tiene ningún sentido que se nos asocie o se nos responsabilice de ello porque es como si se acusase a los concejales del PP que participan en la romería de la Santa Faz de la suciedad que se genera". 

En esta línea, ha insistido en que, en ese caso, como cada vez que se produce una movilización o un acto público en la calle se activa el dispositivo de limpieza necesario, de manera que "esas manchas generadas por agua con remolacha estaba completamente limpia menos de 10 horas después" de que tuviese lugar la performance. Además, ha asegurado que el monumento de la Hoguera Oficial no se vio afectado.

Unos 500 participantes         

La protesta 'Hogueras sin sangre' estaba convocada por más de treinta asociaciones animalistas de toda la provincia de Alicante. Los actos antitaurinos seguirán los días 21, 22 y 23 de junio, a partir de las 18.00 horas, con concentraciones frente a la plaza de toros y el día 24 de junio se realizará una protesta en la Explanada.

Los organizadores de la protesta, bajo el eslogan 'Sólo eres un cobarde que presume de valiente', congregó alrededor de 500 personas en Alicante, que mostraron su rechazo a la feria taurina que tiene lugar los días de Fogueres.

Noticias relacionadas

next