X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pspv informa en sus sedes sobre los trámites pese al malestar de la vicepresidenta

Oltra y Gómez tensan el Botànic con su pulso sobre la Renta de Inclusión

5/05/2018 - 

VALÈNCIA. La polémica en torno a la Renta Valenciana de Inclusión entre Compromís y PSPV, o al menos entre dos de sus dirigentes más representativas, sigue abierta y amenaza con salpicar la estabilidad del Botànic. Así, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, no aflojó el tono al ser preguntada este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano cuando se le preguntó por la iniciativa de la dirección socialista de la capital liderada por Sandra Gómez de informar en sus sedes sobre los trámites para acceder a estas ayudas. La líder de Compromís rechaza la posición del PSPV local, como ya dijo en Twitter, si bien en esta ocasión puso otros ejemplos para mostrar su disconformidad.

"Es como vacunarse fuera de un centro de salud", comentó Oltra, preguntada por esta cuestión. "Esta ayuda se tiene que tramitar en los servicios sociales locales que es donde están los profesionales", subrayó. En esta línea, la vicepresidenta explicó que la normativa entró en vigor cuatro meses después de su publicación precisamente para que diera tiempo a realizar"cursos de formación para preparar a los profesionales".

La también responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas incidió en que la Renta Valenciana de Inclusión "no solo es la prestación económica, sino que también incluye el derecho a la inclusión, a través del acompañamiento de profesionales para que las familias tengan un proyecto de vida independiente". En esta ocasión, Oltra fue más allá al subrayar que le preocupa "que alguien pueda resultar perjudicado" si no se le informa correctamente.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa de este viernes. Foto: GVA

Preguntada al respecto de si había habido conversaciones entre conselleria y el PSPV sobre este tema, la vicepresidenta abogó por mantener "el partido en un ámbito y la institución en otro". También interpelada por si había hablado con el jefe del Consell -y secretario general de los socialistas valencianos-, Ximo Puig, la vicepresidenta reiteró que ya habló con él la semana pasada y que "coinciden" sobre este tema. En este punto, cabe recordar que Oltra, al conocer la iniciativa, llegó a comparar en Twitter a los socialistas -sus socios de gobierno- con "ultras" que trataban de "generar pleitesías aprovechándose de la necesidad de la gente". 

Unas palabras que también molestaron notablemente en el PSPV local, cuyo nuevo portavoz de la Ejecutiva, Borja Sanjuán, había sido el encargado de presentar la iniciativa en rueda de prensa. En la otra orilla, en Compromís causa malestar además que el joven dirigente, situado por Gómez para elevar el tono de los socialistas en la capital, esté enclavado en el núcleo de Presidencia como asesor del propio Puig.

Un rechazo, el de la vicepresidenta y responsable del área, que no parece haber sido tomado en consideración por la secretaria general del PSPV de València y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, quien precisamente en las últimas horas ha proseguido con su iniciativa de que las sedes del partido en la capital sean "puntos de inclusión" en los que se "asesore" a los vecinos que acudan con la intención de informar sobre la renta.

Sandra Gómez junto al secretario de Ruzafa, Javier García, colocando el cartel en la sede. Foto: PSOEValencia

De hecho, en varios de los locales socialistas del partido activó la medida este jueves y la propia Gómez estuvo hablando de la iniciativa en la sede del PSPV de Ruzafa en compañía de otro concejal, Ramón Vilar, además del secretario general del distrito, Javier García.

"Polémica inexistente" para el PSPV de València

Sobre este asunto, fuentes de la dirección socialista en la capital señalaron a Valencia Plaza que, a su juicio, la polémica es "inexistente". "Las sedes socialistas informarán y obviamente se tramitará en los centros sociales como solo puede ser. Es nuestra iniciativa desde el principio y forma parte de la normalidad, tanto como informar en un 'tuit'. Probablemente la crítica se debe a que no se entendió bien la propuesta por parte de quien la criticó", explicaron desde la cúpula del PSPV de València.

En este sentido, y preguntados por el concepto "tramitar" que figuraba en la nota de prensa que en su día publicó la formación socialista, las citadas fuentes insistieron en explicar lo que se va a hacer en los locales del PSPV. "En las sedes se va a informar de asuntos referentes a qué es la renta de inclusión, a quién va dirigida y dónde pueden tramitarla. Es una información que puede ser útil a mucha gente que es para lo que también están los partidos políticos", zanjaron desde la dirección del partido, desde donde añadieron además que la iniciativa va a continuar adelante.

Noticias relacionadas

next