X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

compromís pide a podemos que aplace la moción de censura

Oltra le hace un feo a Iglesias en medio de su crisis por los centros de menores

26/05/2017 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell y referente de Compromís, Mónica Oltra, regresó este jueves a la agenda política nacional al poner sobre la mesa la posibilidad de que Podemos aplace la moción de censura en el Congreso prevista para el 13 de junio, para conseguir un acuerdo que sea "viable" y permita garantizar su éxito. "Se necesita diálogo, tiempo, serenidad, calma y sentarse sobre la mesa sin apriorismos, poniendo por delante los intereses de la ciudadanía", explicó Oltra, quien merced a esta iniciativa pudo superar durante la jornada el bucle informativo respecto a los problemas en los centros de menores.

Una postura, sobre la que informó la Cadena Ser en ámbito estatal, que permitía que Compromís y la propia Oltra se metieran de cabeza en el debate nacional. Eso sí, haciéndole de alguna manera un "feo" a Pablo Iglesias, dado que esta matización llegaba después de que la formación valenciana, quien concurrió a las elecciones generales con Unidos Podemos, hubiera anunciado días atrás que respaldaría -solo junto a ERC- la citada moción de censura.

Un apoyo que, según confirmó posteriormente el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, no implicaba retirar sus votos de cara a la citada moción. "Vamos a apoyar cualquier iniciativa para desalojar a los corruptos del poder, porque las filtraciones que han permitido a determinados investigados eludir la acción de la Justicia es de tal gravedad que cualquier medida para desalojarles va a contar con nuestro apoyo, pero antes de llegar a un escenario que resulte frustrante para quienes votaron cambio hay que sentarse a hablar, en los tiempos que a todas las partes les vengan bien", aseguró la propia Oltra.

Unas palabras refrendadas posteriormente por Baldoví, quien recalcó que si la formación morada siguiera adelante con la moción, los cuatro diputados de Compromís la apoyarían "por coherencia" y dando por hecho que en su programa incluirá soluciones para la situación que vive la Comunidad Valenciana. 

Unidos Podemos muestra su malestar

En las misma mañana de este jueves, llegaba la respuesta de Unidos Podemos, que aseguraba continuar con su propósito dado que, a su juicio, "echar al PP es urgente". Sobre esto, las fuentes de la formación lamentaron haberse enterado por la prensa de la propuesta de Compromís y se permitieron recomendar tanto a Oltra como a Baldoví que consultaran a sus bases la conveniencia o no de aplazar una moción a la que ellos ya habían confirmado su apoyo.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, junto a Pedro Sánchez con Ribó, Puig y Baldoví al fondo

Un rifirrafe entre los que fueron socios en las elecciones generales y que se explica por el desapego del Bloc, la principal pata de Compromís, hacia Podemos y también, según insistió Oltra en su intervención, por incidir en la idea de exportar a Madrid el Pacto del Botánico ahora que Pedro Sánchez es el nuevo secretario general del PSOE.

Ahora bien, no pasa desapercibido la oportuna propuesta anunciada por Oltra en medio de una semana muy complicada por los problemas surgidos respecto a la situación de los centros de menores dependientes de su conselleria, además de por las propias palabras de la vicepresidenta el miércoles en Les Corts, que en la jornada de ayer encontraron la respuesta del centro de Segorbe, que anunció cuatro acciones judiciales contra Oltra y su departamento.

No obstante, fuentes de Compromís insistieron que el anuncio realizado este jueves por la coalición venía comentándose desde días atrás por la cúpula del Bloc e Iniciativa, además de por los diputados en el Congreso. "No es una cortina de humo", rechazaron, para coincidir en lo señalado por Baldoví en rueda de prensa, que exigió por parte del PSOE "un gesto", algo que Podemos sitúa en al menos una abstención por parte del grupo socialista -se estudia según su nuevo portavoz, José Luis Ábalos- en la citada moción o en una promesa de que Sánchez la presentará posteriormente.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Experimentos sospechosos

Creo no haber perdido el criterio a pesar del calor estiuenco que nos abrasa. Una suerte de meigas, bruixas, druidas, trasgos, coruxos, chamanes, orcos y algún que otro trol se han apoderado del laboratorio patrio y experimentan de manera sospechosa

next