X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Oltra le hace los números a Bonig: las ONG reciben ahora el triple que con ayudas directas como pide 

28/12/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha instado este jueves a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a que "trabaje un poco más" sus propuestas como oposición ya que ha recalcado que prácticamente la totalidad de las entidades sociales han recibido en 2017 el triple de subvenciones con la fórmula de concurrencia competitiva que con ayudas directas.

Oltra, en rueda de prensa para informar sobre el nuevo modelo de los Puntos de Encuentro Familiar, ha replicado así a Bonig, ayer anunció que el PP presentará una Proposición No de Ley (PNL) para recuperar las líneas nominativas a determinadas organizaciones de carácter social.

Al respecto, ha señalado que el PP para ser oposición "debería trabajar un poco más" porque se ha multiplicado por tres las ayudas a la acción comunitaria, lo que supone que "disponen de más dinero y recursos para las entidades que trabajan en el ámbito del desarrollo comunitaria como Cáritas, Casa Caridad o el Casal de la Pau".

En concreto, ha señalado que el PP pide en los presupuestos una línea nominativa para Cáritas de 270.000 euros para 2018 cuando el pasado año recibió 470.000 euros a través de las diferentes ayudas en concurrencia competitiva. Por ello, ha aclarado que lo que el PP pide con su PNL "bajar a la mitad" las ayudas a esta ONG.

Del mismo modo, ha constatado que el PP pide para el Casal de la Pau una línea nominativa de 150.000 euros cuando en 2017 recibió 190.000 euros. "Eso se debe tener en cuenta en las propuestas que se hacen", le ha exigido.

Oltra ha aclarado que aunque pueda haber algún caso concreto en que una organización haya recibido menos dinero por concurrencia competitiva que por ayuda directa "no quiere decir que no sea la herramienta más transparente y además más eficaz".

Red clientelar frente a transparencia

De hecho, ha explicado que cuando se optan por líneas nominativas "no se tienen en cuenta los programas" y existe además "un peligro de generar una red clientelar" porque no se justifica la selección a una entidad determinada ni la cantidad que se le concede. Por contra, con la concurrencia competitiva hay equipos técnicos que valoran el programa, el contenido, y en función de criterios objetivos se asignen unos recursos.

"La línea nominativa es 'porque a mí me da la gana', que es lo que hacía el PP, darle a quien le caía bien con independencia del trabajo que realizara", ha reprochado. Por contra, ha destacado que el Gobierno del Botánico adjudica las ayudas en función de criterios técnicos porque trabaja "desde la transparencia y el buen gobierno".

Oltra ha informado de que han mantenido reuniones con entidades para que se presenten a algunas ayudas, como las del programa operativo del Fondo social europeo, porque "encajan perfectamente con esos perfiles".

"Las entidades se tienen que acostumbrar a que cuando se presentan para recibir una subvención pública deben tener un proyecto solvente y justificar en qué se han gastado el dinero público, que es la manera responsable de gestionar este dinero y no graciosamente a través de líneas nominativas que no valoran los proyectos", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next