X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacción tras el conflicto en el senado por el corredor

Oltra amortigua su respuesta a Susana Díaz pero Compromís se mofa en redes de la aliada de Puig

29/04/2017 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, referente político de Compromís, tenía este viernes una papeleta difícil de resolver: pronunciarse sobre las declaraciones de la presidenta andaluza y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, aliada del jefe del Consell, Ximo Puig, quien calificó de "izquierda inútil" a Compromís tras el conflicto acaecido en el Senado a cuenta de una moción sobre el Corredor Mediterráneo.

Así, la número dos del Gobierno valenciano mostró un perfil institucional -no exento en absoluto de su característica ironía- para responder a la presidenta de Andalucía. La situación era compleja: por un lado, el propio Puig se había implicado activamente para abortar la iniciativa en la Cámara Alta que perjudicaba los intereses valencianos, pero por otro Díaz había arremetido contra Compromís cuando, en el fondo, sus postulados son coincidentes con el propio PSPV.

Con estos antecedentes, Oltra ofreció una explicación didáctica y con cierta condescendencia sobre el conflicto: "El Consell, de manera unánime, defiende el Corredor Mediterráneo, el que va por donde hay playa, la otra es la fórmula central, las inversiones han de venir a la infraestructura que pasa por la playa". Para terminar de aclarar conceptos, que apoyó en datos, incidió en que Mediterráneo es igual a playa y Corredor Mediterráneo y meseta equivale a "no playa, Corredor Central". Una argumentación que desarrolló ampliamente utilizando fórmulas como la de la pregunta-respuesta: "Corredor Mediterráneo, ¿qué pasa por dónde? Por donde está el Mediterráneo".

En esta línea, y aunque deslizó que hay quien "modula más y menos sus declaraciones", recalcó que el Gobierno valenciano "reconoce la utilidad de todas las fuerzas políticas" que le sustentan, PSPV, Compromís y Podemos, "y las tres son muy útiles", como también el resto de formaciones.

De esta manera, la vicepresidenta se desmarcó de cualquier crítica a su aliado en el Consell, Ximo Puig, pese al respaldo que ha manifestado públicamente a Díaz para que lidere el PSOE. "El presidente apoya el Corredor Mediterráneo y como dirigente socialista apoya a quien considera oportuno", comentó, para puntualizar que es una cuestión interna de partidos en la que no entraría.

Ahora bien, que Oltra no respondiera de forma agresiva a las declaraciones de Díaz no implica que su partido, Compromís, se quedara quieto. Si el día anterior el portavoz en Les Corts, Fran Ferri, ya criticó a la andaluza y la diputada Mireia Mollà publicó en Twitter un video de réplica a Díaz, desde la cuenta oficial de Compromís, un perfil con cerca de 75.000 seguidores, no se dejó pasar la ocasión de publicar los momentos estelares de las explicaciones de Oltra con el siguiente mensaje: "La lección de Barrio Sésamo de @monicaoltra a @susanadiaz: Playa-Corredor Mediterráneo, No Playa-Corredor Central".

No fue un mero arranque impulsivo. Horas después, desde la citada cuenta se profundizaba en el chascarrillo, que ya había tenido más de 200 retuits, con mayor acidez si cabe:

Una publicación que evidencia la distancia entre el perfil relativamente institucional que prefirió adoptar Oltra, rehuyendo una crítica dura o frontal, y el claramente burlón de la formación valencianista. Una maniobra que, evidentemente, causó cierto malestar en la cúpula socialista que respalda a Susana Díaz, toda vez que esta semana ya llueve sobre mojado precisamente con el rifirrafe vivido en el Senado por la citada moción sobre el Corredor Mediterráneo.

Noticias relacionadas

next