X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

agencia de viajes online

Ojo con eDreams que se dispara con volumen a máximos de junio de 2015

19/10/2016 - 

VALENCIA. Las acciones de eDreams Odigeo lograron cerrar en la cota de los 3 euros por primera desde mediados de junio de 2015. Y, lo mejor de todo, es que la subida de ayer (+3,81%) vino acompañada de un elevado volumen de negociación de 515.476 títulos, más que triplicando su media diaria anual situado en los 162.168 a decir de los datos de Infobolsa.

La mejora de ayer pudo haber sido de mayor calado por cuanto a la hora de comer llegó a tocar los 3,076 euros para despedir la sesión en esos 3 euros justos. De este modo, la plataforma de reservas de viajes online eleva su revalorización anual hasta casi el 58% y su capitalización por encima de los 315 millones de euros. "Los resultados de eDreams batieron las estimaciones del mercado y de ahí que esté recogiendo los frutos sembrados. Además, sus últimas desinversiones no estratégicas están mejorar la viabilidad de la empresa a largo plazo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

Conviene recordar que en su primer trimestre fiscal, que comprende los meses de abril y junio, se quedó a las puertas de triplicar su beneficio. Concretamente obtuvo un beneficio neto ajustado de 9,2 millones de euros frente a los 3,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Resultados al alza

Por su parte, el margen sobre ingresos repuntó un 9%, hasta los 124,2 millones de euros, mientras que las reservas se incrementaron más de un 11%. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 27 millones de euros, un 42% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) remontó un 57%, hasta los 23,1 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, que sustituyó al fundador Javier Pérez-Tenessa a finales de enero de 2015, destacó en la presentación de los últimos resultados el fuerte crecimiento de las reservas y del margen sobre ingresos, tanto en los negocios de vuelos como en productos vacacionales. "Los resultados de este trimestre son una prueba más de que nuestras iniciativas estratégicas continuarán dando sus frutos", advirtió.


Y de momento el mercado está premiando a eDreams Odigeo como se aprecia en el gráfico superior, que por otro lado no tiene bajista alguno en su accionariado actualmente. Como también recibió el espaldarazo hace un mes cuando colocó con éxito 435 millones de euros -inicialmente eran 425 millones- en bonos a cinco años. Una operación que le va a permitir ampliar el vencimiento de su deuda e incrementar de forma considerable su flexibilidad con respecto a su financiación actual.

El director financiero de eDreams, David Elízaga, mostró la satisfacción ante el "fuerte apoyo" recibido por parte de los mercados financieros. De hecho, la empresa recibió solicitudes de casi 80 inversores de Estados Unidos y todos los grandes países europeos en los que opera como Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido y Suecia, entre otros.

"Directivos de calidad"

"Esto sitúa a la compañía en una posición mucho más fuerte, con mayor flexibilidad y confirma, una vez más, la estrategia y el rendimiento de la empresa", subrayó Elízaga. Uno de los directivos que a buen seguro habrá entrado en el nuevo plan de incentivos a largo plazo, con el objetivo de continuar atrayendo y reteniendo "directivos de calidad" y alinear los intereses de estos con los accionistas.

Dicho plan está basado en el rendimiento operativo y vinculado a unos objetivos financieros y estratégicos rigurosos. Su finalidad no es otra que la de contribuir a que los directivos de eDreams Odigeo se puedan centrar en alcanzar dichas metas estratégicas y financieras a largo plazo.

Noticias relacionadas

next