X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de diciembre y se habla de HLA ALICANTE UE Llagostera hércules cf DOCUMENTALES SERIES

la estadounidense controla el 50% de ribera salud

Ojo a Centene: el nuevo secretario de Sanidad de EE UU es 'antiObamacare'

30/11/2016 - 

VALENCIA. Centene, el grupo sanitario estadounidense que controla el 50% de Ribera Salud, sigue tratando de recuperar posiciones en la bolsa estadounidense tras sufrir un durísimo correctivo por el inesperado triunfo de Donald Trump. El motivo no fue otro que las intenciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca de derogar y reemplazar de inmediato el 'Obamacare' -reforma sanitaria emprendida por el actual presidente Barack Obama y donde Centene tiene intereses-, lo que impactó de lleno sobre las cotizadas que ofrecen coberturas médicas como Centene (CNC) a través del Medicaid.

De hecho en las tres sesiones posteriores tras la victoria de Trump, CNC se hundió un 24,1%, al desplomarse desde los 66,80 dólares hasta los 50,68 'billetes verdes'. Desde ahí ha logrado recuperar la mitad de tales pérdidas, dado que ayer a media sesión cotizaba sobre los 57,20 dólares, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, lo que equivalía a unos 9.600 millones de dólares.

Sin embargo, la cotizada presidida por Michael F. Neirdoff tiene un nuevo frente abierto con la decisión de Trump de poner al frente de la secretaría de Sanidad a Tom Price. O lo que es lo mismo: un crítico acérrimo de la reforma sanitaria iniciada por el actual presidente estadounidense conocida como el 'Obamacare'. De hecho el congresista Price, cirujano ortopédico de profesión, lleva años emprendiendo una cruzada para abolir dicha reforma aunque el propio Neirdoff manifestó hace un par de semanas que el 'Obamacare' cubre menos del 5% de los negocios de CNC.

"Price, un renombrado doctor, ha conseguido una gran reputación por ser incansable en la resolución de problemas y experto en política sanitaria, por lo que es la elección ideal para servir en esta capacidad", indicó Trump en un comunicado. "Está excepcionalmente cualificado para liderar el compromiso de revocar y reemplazar Obamacare", asegura el comunicado, que se refiere a la reforma sanitaria con el nombre que le dieron los republicanos. El nombramiento de Price deberá ser ratificado por el Senado después de que Trump asuma el cargo de presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.


En el Congreso y como presidente del comité presupuestario de la Cámara Baja, Price ha sido una de las voces más críticas con la reforma sanitaria y uno de los que ha propuesto otro modelo distinto al elegido por Obama, que busca la expansión de la cobertura pública del Medicaid y obliga a los estadounidenses a obtener un seguro médico privado si se lo pueden permitir.

Tras reunirse con Obama en la Casa Blanca poco después de los comicios generales del 8 de noviembre, Trump dijo que se inclinaba por mantener algunas partes de la reforma sanitaria como la cobertura a hijos de asegurados hasta los 26 años y la prohibición de negar cobertura a personas con enfermedades preexistentes.

Posibles violaciones de las leyes federales

Con el 'Obacamare' cada vez más en el aire, Centene sigue tratando de remontar el vuelo en bolsa -pese a que sigue siendo un valor muy recomendado por no pocos analistas-; mientras varios bufetes, tal y como contó este diario hace dos semanas, estudian denunciar a la compañía de Saint Louis (Missouri) por posibles violaciones de las leyes federales sobre valores.

Pero, ¿por qué? A finales de marzo pasado, cuando CNC cerró la compra de HNT por la que pagó cerca de 7.000 millones de dólares, comunicó al mercado que no había habido una evolución negativa en las reservas del seguro médico de Health Net. Pero hete ahí que cuatro meses después, Centene anunciaba el aumento de dichas reservas, lo que provocó un desplome de sus acciones en la sesión del 26 de julio del 10,43%, al pasar de los 75,26 dólares hasta los 67,41 'billetes verdes'. 

Noticias relacionadas

next