X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de fundesem CASO GÜRTEL SERIES seguridad vial

jornada sobre regeneración democrática

Nuevo lío en Compromís: Bloc e Iniciativa mantienen su primer pulso por las primarias

1/10/2017 - 

VALÈNCIA. La tranquilidad en Compromís, tal y como informó  Alicante Plaza días atrás, parece haber llegado a su fin definitivamente. Este sábado, la coalición celebró una jornada sectorial sobre regeneración democrática que desembocó en discusiones que apuntan a reproducirse y con los miembros del colectivo Gent de Compromís abandonando el encuentro por lo que consideraron un "menosprecio" a su encaje en la coalición.

El problema no es nuevo: las futuras primarias para el diseño de las candidaturas de cara a 2019. Fuentes presentes en la jornada señalaron que, principalmente miembros del Bloc -la formación mayoritaria de la coalición-, plantearon la necesidad de reeditar unas primarias como las llevadas a cabo para los comicios de 2015 en las que participaron más de 40.000 personas. 

Una opción que no termina de agradar en Iniciativa, la pata de la formación a la que pertenece Mónica Oltra. En este caso, fue el histórico Pasqual Mollà el que se encargó de esgrimir la “soberanía” de su formación y ha recordado que el 80% decidió que Compromís era una coalición, una afirmación de la que se deduce la intención de aplicar autonomía plena a la hora de elegir a sus candidatos. Una posición que choca con el grueso del Bloc y también del colectivo Gent de Compromís, los adheridos que no pertenecen a ninguna de las tres patas oficiales y que vienen reivindicando mayor preso y presencia en la toma de decisiones.

Otras intervenciones fueron en la línea de reivindicar las primarias criticando que no se hubieran producido de cara a las elecciones generales, algo que por ejemplo, contribuyó a que los miembros de Gent de Compromís no tuvieran ninguna opción de aspirar a un escaño en Madrid. Además, también se habló durante la cita de la falta de actividad del Consell General de Compromís, el órgano superior de la coalición que lleva más de un año sin reunirse.

Un primer pulso en la coalición que vaticina fuertes discrepancias de cara a la elaboración de las candidaturas en 2019. Cabe recordar que en los pasados comicios, las distintas formaciones que componen Compromís (Bloc, Iniciativa y Verds-Equo), tardaron aproximadamente un año en ponerse de acuerdo en pactar un reglamento para la celebración de primarias.

Noticias relacionadas

next