X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se dispara un 22% y mueve más del 2% de su capital

Nuevo 'calentón' (y gordo) de Natra en vísperas de que coticen sus convertibles

14/03/2018 - 

VALÈNCIA. Ni los más viejos del lugar recordaban tamaña subida en Natra (NAT), cuyos títulos se dispararon ayer un 22,43% cerrando en los 0,51 euros. O lo que es lo mismo: prácticamente en zona de máximos del día (0,52 euros). Pero, y como dato a tener muy en cuenta, la explosiva subida de la chocolatera valenciana vino acompañado de un fortísimo volumen de negocio, dado que se intercambiaron de manos algo más de un millón de acciones frente a una media diaria anual de 157.241 títulos, según los datos de Infobolsa.

Para entender lo que significa dicho volumen añadir dos datos más: solo ayer se negociaron más 'natras' -como se les conoce en la jerga- que en todo lo que va de marzo; y ese millón de títulos representa el 2,1% del capital de la cotizada presidida por Antonio Obieta. Casi nada. Todo ello sin comunicación alguna de hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 'subidón' de NAT borró de un plumazo las pérdidas anuales que hasta acumulaba, dado que tras el cierre se revalorizaba un 19,30% en el presente ejercicio. De este modo ha elevado su capitalización bursátil hasta los 24,36 millones de euros tras cerrar al alza en siete de las últimas diez sesiones y alcanzar máximos de hace seis meses.

'Especulación pura y dura' fueron las cuatro palabras que más utilizaron los gestores de diversas salas de bolsa consultadas ayer por este diario. Sin embargo, también se recordó -y con acierto- que es inminente la llegada al parqué de las nuevas acciones de NAT fruto del canje de las obligaciones convertibles. De hecho se espera que sea en estos días cuando la CNMV de el visto bueno, lo que obligará a la multinacional valenciana del cacao a enviar un hecho relevante para que lo sepa el mercado.

Conviene recordar que Natra recibió un total de 11.994 titulares a lo largo del primer periodo de conversión de sus obligaciones, lo que representa aproximadamente el 10,80% del total de las convertibles en circulación. Así lo comunicó el pasado 1 de febrero, tal y como contó este diario, sobre una emisión dirigida a todos los accionistas de Natra y a determinados acreedores financieros que se comprometieron, en el marco de la reestructuración, a su suscripción mediante la compensación de créditos, de obligaciones no suscritas durante el periodo de suscripción preferente.

Prevé entrar en beneficios este año

"Que se intercambiara ayer más del 2% del capital puede ser que alguien haya entrado a través de las obligaciones, pero es que Natra nos tiene acostumbrado a cada cierto tiempo pegar un 'calentón' aunque éste -por ayer- ha sido de gran envergadura", reconocían desde una mesa de intermediación bursátil.

Habrá que esperar por tanto confiando en los nuevos planes de la empresa, que hizo saber en la presentación de sus últimos resultados correspondientes al pasado ejercicio, donde prevé volver a beneficios este año tras recortar sus pérdidas un 49% a lo largo de 2017.

Noticias relacionadas

next