X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dos de sus 'cortos' de cabecera reducen fuertemente su presencia

Norges Bank multiplica por 11 su peso en Bankia y los bajistas huyen

14/12/2017 - 

VALÈNCIA. El megafondo soberano noruego, el mayor del planeta con unos activos que representan más de dos tercios del PIB español, ha declarado una participación en Bankia (BKIA) del 3,261% tras la desinversión parcial del FROB de antes de ayer. Así queda reflejado en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en lo que es la segunda mayor participación en el capital del banco tras el Estado, que ostenta el 60,63%. 

Dicha comunicación al supervisor español, que la llevó a cabo el Norges Bank -brazo inversor del megafondo nórdico- este pasado martes, estaba fechada ayer desde Oslo, la capital de NoruegaLa participación de este gigante de la inversión, que gestiona cerca de 900.000 millones de euros, se vertebra en un 2,459% de forma directa en BKIA y el 0,802% restante lo controla a través de instrumentos financieros.

Los gestores del Norges Investment Management (NBIM), una división independiente del Banco Central de Noruega que gestiona dicho megafondo, son viejos conocidos del capital de Bankia, tal y como ha venido informando Valencia Plaza. Al cierre del pasado año controlaban un porcentaje del 2,31% en BKIA, lo que significa que lo han ampliado un 41% hasta alcanzar el 3,26% comunicado ayer.

Pero lo mejor es que desde que José Ignacio Goirigolzarri es presidente de la entidad, las posiciones de Norges Bank se han multiplicado casi por 11, al pasar del 0,30% que tenía al cierre de 2013 hasta ese 3,26%. Todo un voto de confianza noruego en el ejecutivo vasco, tal y como ya contó Valencia Plaza a primeros del pasado mes de marzo.

Mientras tanto Bankia, que ayer informó al mercado que cumple con los ratios de capital exigidos por el BCE para 2018, ha visto como dos de sus bajistas de cabecera han reducido notablemente sus posiciones cortas en las últimas 48 horas. Así, Marshall Wace, uno de los clásicos de la bolsa española, ha pasado de ostentar el 1% con fecha 8 de diciembre a tener solo el 0,09% apenas cuatro días después, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la CNMV.

Por su parte, Discovery Capital Management ha hecho lo propio -y en el mismo periodo de tiempo-, dado que el 0,81% del pasado viernes se ha reducido hasta el 0,49%. El que no ha movido ficha, de momento, es el sempiterno AQR Capital Management, que desde el 3 de noviembre de este año tiene en cartera el 1,60% del capital de la entidad domiciliada en València. Como tampoco la última comunicación de posiciones cortas totales, que se mantiene en el 4,51%, es decir, en su cota más alta de toda la historia.

Hay tiempo de sobra para vender

Bankia volvió ayer a cerrar en positivo (+0,56%) para terminar el día en los 4,096 euros, superando así los 4,06 euros a los que el FROB realizó su segunda desinversión. La subida de los títulos de BKIA la han llevado a revalorizarse este año un 8,23% y a incrementar su capitalización hasta los 11.793 millones de euros.

Finalmente el consejero delegado del banco, José Sevilla, afirmó ayer en un Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY que los dos años que le quedan al FROB para salirse de BKIA son "suficientes". Pero eso sí advirtió que lo que tiene que hacer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria "es buscar la estrategia de salida más adecuada". En su opinión, la última colocación del 7%, con gran demanda inversora, ha sido "un síntoma de confianza en el sector bancario español y en la economía española. En el mercado hay que buscar una ventana que tenga su momento donde haya interés. La ventana fue positiva, porque la demanda que ha habido por parte de inversores internacionales ha sido elevada".

Noticias relacionadas

next